martes, 19 de julio de 2011

Todo comenzó con...


¡Buenas!

Hace una semana se me ocurrió una idea (tampoco es que sea la monda lironda) a raíz de un comentario de Bells en la reseña de Memorias de Idhún: Panteón.
Se cierra el ciclo (aunque siempre con una puerta abierta a curiosos y nostálgicos) de Harry Potter, saga con la que muchos han crecido y con la que, aún más, se engancharon a la lectura.

Y es que todos hemos sido lectores en potencia en algún momento, ¿no? ¿O alguien nació leyendo? Noooorrrrr...
La cosa es: ¿en qué momento dejamos la potencia y la convertimos en realidad?
¿Qué o quién nos empujó al mundo de las maravillas, a perseguir al conejo? ¿Cómo comenzó la odisea?

Como me pica la curiosidad, mucho mucho mucho, lanzo esta pregunta (que en realidad son dos, pero están condensadas en una conjunción de conjunciones):


(No me digáis que la pequeñaja no es monísima)
¿Quién te empujó a leer? ¿Cuál fue tu primera lectura?





Aparte de las preguntas en cuestión, que podéis contestar libre y albedriosamente (????) en los comentarios, dejamos en la sidebar derecha una encuesta de estas tan majas que nos deja hacer Blogger (lo siento, ME NIEGO a llamarlo "Google Blogs"... ¡JAMÁS!).

¿A qué edad comenzó todo? ¿A la tierna edad de 8 años? ¿Con los 15 recién cumplidos? ¿Ya entrada la madurez? ¡Se admiten encuestas! (xD)
No hagáis mucho caso a las cosas que están entre paréntesis


Para ir dando ejemplo, vamos con lo que nos empujó a nosotras dos a aficionarnos a la lectura (qué digo, ¡a vivir en ella!):

Alice

Le he dado muchas vueltas a mi joven y pronto veinteañera cabecita (estoy en crisis u_u) para recordar qué libro fue el que me ató irremediablemente, en mi etapa de enana (sigo siéndolo, pero en el otro sentido de la palabra), a la literatura.
La cosa estaba entre Robinson Crusoe o El viento en los sauces. Uno de esos dos SEGURO.

Si se tratase de cualquier persona normal, al fallar la memoria, sería imposible (o casi) determinar cuál de los dos fue el primero. Pero como no estamos tratando con una persona normal...
Tengo la costumbre (o al menos la tenía, porque me he ido olvidando de ella u_u) de poner en la primera página, la del título del libro, la fecha en la que aterrizó en mi vida. 
Así que sólo he tenido que buscar a mis dos amados compañeros para saber cuál fue el primero *palmadita en la espalda*

Fue El viento en los sauces, de Kenneth Grahame.
Alianza Editorial, 193 páginas, y edición minúscula (incluida la letra).
Fecha: 27-06-03.
O sea, que tenía 11 años cuando me adentré en el mundo de las novelas.

Recuerdo que cayó en un pis-pas, que con el señor Sapo me reía muchísimo, que el señor Tejón me parecía sabio cual Yoda, y que tras terminarlo le dije a mi madre que el topo me recordaba a ella, y viceversa. ¡Siempre con la limpieza de primavera! jajaja
Ays, qué recuerdos *-*

Me pareció, y me sigue pareciendo, un libro precioso. Quizás por el cariño especial que le tengo, quizás porque de verdad lo es. O un poco de ambas cosas.
Es sólo nombrarlo o verlo en mi estantería y ya se me dibuja una tierna sonrisa en la cara.
Sé que conocéis esa sensación :)

Me lo compró mi padre en la librería Herso un día que íbamos de paseo, sin más. Me lo recomendó y yo, como buena hija, hice caso.
Y cómo me alegro de haberlo hecho.

Como dato curioso, deciros que esta novelilla nació de los cuentos que el señor Grahame le contaba a su hijo a la hora de dormir.
Y tiene adaptación cinematográfica, del año 96. Es muy maja, pero nunca como el libro.

Claire

Bueno, yo en mi caso no he tenido ningún problema en acordarme del libro que me enganchó a la lectura. Bien pequeñita, con ocho y nueve años ya me gustaba leer las aventuras de "El Barco de Vapor" que de vez en cuando me compraba mi madre. 


Ella ya sabía que yo no me conformaba con las Barbies que todas las niñas querían. No, a mi lo que me gustaba era ser pirata, hablar con los animales y hacer viajes increíbles. Mi imaginación no tardó mucho en desarrollarse, algo bastante útil a la hora de jugar con mi hermano pequeño. Me fui manteniendo con libritos del estilo hasta que un buen día, una compañera de clase me recomendó un libro. Al principio yo, que me creía ya muy adulta, puse cara rara. El libro prometía estar lleno de magia, fantasía y criaturas imaginarias, pero yo apuntaba más hacia los romances...


Al final me animé y se lo pedí prestado unas vacaciones. Fue entonces cuando conocí al mago más famoso de todos los tiempos, sí, yo también soy de las que se enamoró de la lectura con las aventuras de Harry Potter, de J.K Rowling.
Salamandra, 254 páginas.
Fecha: 2006


Justo entonces tuve dos momentos que me marcaron. Uno de ellos, que ya lo he comentado, fue cuando se despertó definitivamente mi pasión por la lectura. Y el otro, no tan bueno, fue la primera gran decepción de mi vida. Eché raíces esperando a que una lechuza entrara por mi ventana confirmando mi asistencia a Hogwarts. Evidentemente nunca llegó... 


A partir de entonces se fueron sucediendo uno a uno los libros de la saga, todos ellos fantásticos. A su vez fueron llegando las películas, lo que me permitió ponerle cara a los personajes de mi imaginación y seguir con toda esta gran fantasía. El otro día no pude evitar ponerme nostálgica cuando se estrenó la última película, que por cierto no he tenido oportunidad de ver todavía, pero yo soy de las que prefiere un buen libro, algo que siempre tendré conmigo, algo que abrazar cuando llegue a la última de sus páginas, un amigo al fin y al cabo. 


Hace ya unas semanas que decidí releer la saga al completo y ahora estoy a punto de empezar ya el cuarto libro, uno de mis preferidos, sin duda. 


Esta es nuestra historia.
¿Cuál es la vuestra?

Besotes

7 comentarios :

  1. Hola!
    Yo empece a los 14 años gracias a una amiga que me recomendo el libro de Las Crónicas de la Torre, la maldición del maestro. Me engache de tal forma que en poco tiempo acabe deborando la saga y seguí por Memorias de Idhún que fue la trilogía que definitivamente me animo a leer libros ^^. Le estoy muy agradecida a mi querida amiga por dejarme el libro y a Laura Gallego por escribir libros tan fantasticos =).

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Yo empecé a los 14 años seriamente aunque ya desde pequeñita me gustaba leer, iba mucho a la biblioteca por las tardes y me quedaba leyendo aunque nunca lo convertí en una afición seria.
    Empecé a los 14 con Crepúsculo, no me importa que suene a topicazo pero es la verdad y me alegro de que apareciera en mi vida (gracias a una libretita de Amanecer que encontré) porque gracias a esa saga he podido conocer otras sagas maravillosas y libros con historias realmente increíbles.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no tengo ni idea de cuando empecé a leer. Desde que alcanza mi memoria leo y me sería imposible dar un libro de inicio. Supongo que serían cuentos hasta que estuvo a mi alcance un libro más grande, no lo sé.
    Aun así tengo un recuerdo concreto respecto a la lectura. Era muy pequeña, (no sé qué edad tendría) y un día en clase (no sé a raíz de que tema) comenté a mis compañeros (antes de llegar la profesora) que podía leer sin necesidad de hablar en voz alta, y no me creyeron. Os dejaré imaginar cómo intenté demostrarlo sin éxito, siendo acusada de mentirosa y sintiéndome mal por decirlo.
    Aunque recuerdo que lo pasé mal, me alegro de tener este recuerdo ya que sé que empecé a leer para mí muy pronto. También conservo mis primeros escritos de cuando tenía 4 o 5 años (son horribles pero algo es algo).

    ResponderEliminar
  4. Pues chicas, no recuerdo la edad, pero sé que, aunque ya leía antes, la aficción, aficción empezó con Jordi Sierra i Fabra. Estaba en el cole y me mandaron leer Donde esté mi corazón, ed este autor, y me enamoré por completo del libro... lo leí como unas cuatro veces y después leí Campos de fresas y Malas tierras, también de él...
    Fue Jordi Sierra i Fabra quien hizo de mí una lectora empedernida.

    ResponderEliminar
  5. Yo empecé a los 8 años, con un libro que no me acuerdo de su nombre pero, que de lo que si me acuerdo es que me gusto mucho y, que desde hay empecé a leer. Después de mucho pensarlo, me adentré en el mundo de Harry Potter, el joven mago que sobrevivió y, que me hizo sentir un montón de cosas, pero lo que más sentí es que había magia y, me recuerdo con un pincel ( tengo una foto u.u ) de mi hermano soltando palabras que recordaba de hechizos que hacia Harry ^^ Una de ellas era Accio ;)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. oohh que genial esta entradaaa *_* me encantaaa!!!!!!
    La verdad es que a mi tb me gustaban muchisisimo los libros del barco de vapor, pero fue HP quien me llegó al alma y me hizo no poder estar sin leer un libro nunca!!!!!!!!!
    Y me lo leí siendo pequeña, no sé muy bien cuándo, sé que antes de la primera peli ya había leído el libro, pero no sé exactamente cuándo!!!!!!! Ainss que recuerdossss!!
    Yo tb esperaba la cartaaaaaa que nunca vino ;( ajajjajajajajajajajaj

    Un besoteee chicas!!

    ResponderEliminar
  7. Pues no tengo ni idea. Siempre he sido muy adelantada con el tema de la lectura, y con 7 años ya estaba enfrascada con Kika Superbruja, a quien considero mi impulsadora en todo esto de la literatura, además de El pequeño vampiro, El vampirillo... (sí, soy de vampiros desde pequeña xD)
    Siempre he leído desde que aprendí, con 7 años ya había escrito mi primer relato "serio" y poco a poco empecé con novelas más maduras, como Septimus a los 9.
    Y así hasta ahora! ^^

    ResponderEliminar

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)