jueves, 16 de mayo de 2013

Reseña: El fin de Mr. Y

 

Heeee vueeeeltooooo. Y con reseña.

 

FIESTA

 


 

 

 

Título: El fin de Mr. Y

Título original: The End of Mr. Y

Autor: Scarlett Thomas

Editorial: 8449321597

Año de publicación: 2009

Encuadernación: Tapa dura

Número de páginas: 438

 

 

 

 

Sinopsis

¿Si supieras que un libro está maldito, lo leerías?
Cuando Ariel Manto descubre un ejemplar de El fin de Mr. Y en una librería de viejo no da crédito a lo que ven sus ojos. Ha estudiado al autor, el extravagante científico victoriano Thomas Lumas, y sabe que los ejemplares de su obra son extremadamente raros y, según dicen algunos, están malditos.
Con El fin de Mr. Y bajo el brazo, Ariel se verá inmersa en una emocionante aventura de amor, sexo, muerte y viajes en el tiempo.

 

 

 

Opinión personal

No sé muy bien cómo enfocar la reseña de este libro. Al acabarlo me quedé un poco en plan Wait, WHAT?. Es difícil explicarlo. Pero vamos poco a poco.

E n esa época me convertí en una lectora compulsiva, cosa fácil cuando te pasas un montón de horas rodeada por más libros de los que jamás podrás leer. Empiezas uno, pero te distrae la idea de que podrías haber elegido otro. Al final del día has hojeado dos, empezado cuatro y leído el final de siete.

Ariel Manto es una joven licenciada en Filosofía y Literatura inglesa con un pasado y presente… digamos tormentoso. No es una muchacha muy sociable y le interesan asuntos que probablemente a la mayoría de la gente se la traen floja (o que solo les viene a la mente cuando se van a la cama e intentan dormir. Ya sabéis cómo va eso).
Es una apasionada de la literatura sobre física, metafísica y filosofía, sobre todo lo que serían las cuestiones del universo, de cómo funciona todo, cómo empezó, cómo podría acabar…
Entre los autores que más ha leído y suelen mencionarse más en la novela se encuentran Butler, Derrida, Heisenberg, Poe, Aristóteles, Platón… y Thomas Lumas. En torno a este hombre gira todo. Es el centro mismo de la novela, aunque Ariel sea la protagonista. Por él ocurre todo.

Thomas Lumas es un científico de la época victoriana (vivió a finales del siglo XIX) muy controvertido, al que se le tomó muy poco en serio en su tiempo y que apenas se conoce en la actualidad. Escribió todo tipo de libros, tanto novelas como ensayos. Y en todos ellos dejaba entrever su lógica y sus teorías fuera de lo común.
La mayoría de sus teorías conforman experimentos mentales. Los experimentos mentales son como cualquier otro experimento pero con la salvedad de que no pueden demostrarse empíricamente. Es decir, no vas a poder coger una probeta, mezclar ingredientes y ver la reacción que se produce (por poneros un ejemplo). Toda la teoría que conforma ese experimento mental, la teoría que lleva a pensar ese experimento, no se puede comprobar con nada más que con razonamiento y lógica.

En torno a los experimentos mentales (no solo de Lumas, sino de otros muchos físicos y pensadores) realiza nuestra protagonista su tesis. Vamos, sobre algo que no tiene nada que ver con los estudios que ella ha realizado en la universidad.
Su tutor es el profesor Saul Burlem, al cual conoce en una conferencia sobre Lumas y El fin de Mr. Y (más específicamente, sobre la maldición del libro). Fue una conferencia muy poco concurrida, así que al finalizar Burlem y Ariel tuvieron la oportunidad de comparar opiniones y discutir sobre el autor y su novela maldita.
Poco después de comenzar Ariel a trabajar en su tesis, Burlem desaparece sin dejar rastro.

 

Esta es mi misión, no la vida real. La vida real es dejar que los hombres me follen encima de la mesa (disfrutando además, lo cual empeora las cosas). La vida real es no tener dinero casi nunca, no tener comida. La vida real es no tener calefacción. La vida real es física. Pero dadme libros en su lugar, dadme la invisibilidad del contenido de los libros, los pensamientos, las ideas, las imágenes.

 

El último libro que escribió Lumas, una novela, es El fin de Mr. Y, y se dice de este libro que está maldito. Todos los que lo han leído han muerto. Incluso su autor murió al día siguiente de publicarse. Solo se conoce la existencia de un ejemplar, y está en la cámara acorazada de un banco.
Ariel, por casualidades de la vida (o no), entra en una librería de viejo un día y pregunta por el libro aún sabiendo que la respuesta va a ser no, como siempre. Por intentarlo…
Y resulta que lo tienen. En una caja junto a otros libros antiguos. A la muchacha le falta tiempo para comprarlo y salir de allí pitando (un poco paranoica, porque ya os digo que el libro es muy, muy raro y valioso) hacia su apartamento.
Cómo llegó el libro a esa caja es un misterio.

A partir de la compra del libro todo comienza a cambiar en la vida de Ariel. Y cuando digo todo es TODO. Todas sus creencias se desmontan, junto con lo que serían las creencias de la mayoría. Emprende un viaje por el mundo de la mente, por el espacio-tiempo y las paradojas (joder, había paradojas por todos lados. Qué dolor de cabeza). Por la troposfera.
Pero el viaje no está exento de problemas. Ese viaje es algo que muy pocos conocen, y algunos matarían por que ese secreto no saliera a la luz y nadie más lo conozca. Además, el viaje altera el concepto del tiempo, y jugar con el tiempo es algo peligroso. Ariel deberá huir para conservar sus recientes nuevos conocimientos. Y la vida.
 

Los átomos son distintos. Hay átomos de helio y átomos de hidrógeno y de muchos tipos, pero solo se diferencian en el número de quarks y electrones que tienen y, en el caso de los quarks, de su carga. Les dije que, por lo tanto, el urinario podía considerarse, de forma muy exacta, igual a la Mona Lisa, por ejemplo; y que lo que ellos interpretaban como realidad era relativo y dependía del punto de vista que aplicasen. Bajo un microscopio potente, el urinario y la Mona Lisa serían idénticos.

 

Ariel es básicamente el personaje principal. Luego tenemos a Burlem, que sale poco en comparación con otros pero que junto con Lura será de los que más hagan tambalearse las creencias de Ariel; Adam, un teólogo con el que Ariel tiene que compartir su despacho y por el que parece que empieza a sentir algo (cosa rarísima en ella); Heather, una bióloga evolucionista que compartirá también el despacho de Ariel y que en realidad no tiene casi papel en la novela; Wolf, el vecino de Ariel y un personaje al que yo personalmente le he cogido cariño aunque es realmente un pobre desgraciado; y Apolo Esminteo, el dios griego y que en la novela se presenta como el protector de los ratones (ratones que tienen una papel importante en la novela). Éste ayudará en algunas ocasiones a Ariel en sus viajes a la troposfera. 

El ritmo de la novela es algo lento hasta la primera parte, pero una vez pasada la narración empieza a coger velocidad y todo se sucede bastante rápido. Si a eso le unimos que en determinados momentos la cosa se enrevesa de forma casi imposible, tenemos que hay que pararse de vez en cuando para pensar en lo que has leído y no perderse.
A consecuencia de eso, la novela engancha a ratos. Pero tengo que decir que, en mi caso, solo me ha ocurrido un par de veces, y la mayoría de desconexiones con la novela han sido durante su primera parte, que dura solo hasta la página 113.

Pasada la primera parte, la idea es tan original y extravagante (porque sí, porque te quedas pensando en cómo narices se le ha podido ocurrir a la autora semejante cosa) que engancha más y más y lo único que tienes en la cabeza es que necesitas saber cómo se va a desarrollar todo (bueno, eso y que si no puede ser que todo lo que se expone en la novela sea un poco cierto). Esa es un poco la “maldición” de esta novela. Solo te obliga a parar y no acabártelo en dos días el hecho de que llega un momento en que se te forma una niebla espesa en el cerebro y si no descansas y duermes un poco, no te enteras de lo que está pasando. No es de estos libros cuya lectura sea fácil. Tienes que estar lúcido y concentrado.

Además de grandes dosis de originalidad y líos mentales, la novela tiene puntos muy graciosos. 

-Oiga, lo siento, colega. Si no puede ayudarme, no me ayude. Pero no me haga perder el jodido tiempo, ¿quiere? Esto es muy grave. Su vida corre peligro, por si eso significa algo para usted.

-¿Peligro? ¿Por una polla?

-¿Qué? ¡Espabile de una maldita vez!

-Peligro. ¡Peligro! ¿Ariel se encuentra en peligro? Tenemos que ayudarla. ¿Dónde están las granadas?

 

 

Puntuación

Hasta el envoltorio (5/6)

La sensación que he tenido al acabarlo ha sido un poco como estar entre dos mundos (ja, buen chiste maja). Por un lado mi cabeza no dejaba de decir “Qué pasada. Qué-pasada”. Por otro me faltaban explicaciones, necesitaba más información para poder estar contenta del todo. También puede ser que fuera más una sensación de “jo, yo quiero más”.

Es el primer libro que leo de esta autora, pero estoy absolutamente segura de que voy a buscar otro libro suyo y a leerlo. Probablemente PopCoc, porque tiene muy buenas críticas y muchos dicen que El fin de Mr. Y no está a la altura de ese. Veremos si se convierte en una de mis favoritas.

Las únicas pegas que le saco a la novela son el ritmo lento del principio, que puede echar para atrás a mucha gente, las desconexiones que vienen de vez en cuando, y el final. Lo cierto es que me gustaría saber qué fue de Wolf, si el mundo cambió o no cambió, y si ese epílogo es lo que yo creo que es o no.
Ah, y que la homeopatía tiene un papel importante en todo el asunto de los viajes. Le tengo un poquito de manía a la homeopatía, pero eso ya es cuestión personal.
Por lo demás, si estáis preparados para plantearos cuestiones universales y encontraros con una idea totalmente ingeniosa, este es vuestro libro.
(Es del 2009, así que probablemente si lo buscáis lo encontraréis en oferta. En el mío hay una pegatina que dice 5.99€. Aunque yo lo robé de casa de mi abuela. JE).

Mi enhorabuena a Scarlett Thomas. Nadie había conseguido hasta ahora que me parase a pensar en el sentido de la existencia, el universo y sus leyes.

 

¿Leerían un libro maldito si lo tuvieran a mano? ¿Si supieran que existe un libro maldito y lo encontrasen en una librería, gastarían todo su dinero en él? ¿Si supieran que existe un libro maldito, lo buscarían aunque todos creyesen que no quedaba ningún ejemplar?

 

 

 

firma

9 comentarios :

  1. Bow chicka wow woooow. El gif de Missy rules.
    A mi los libros filosóficos raros no me van y las paradojas me dan dolor de cuernos. Y si se quedan tantas cosas en el aire malo, Chris Keller doesn't like this. Aunque me ha llamado que sea original y gracioso, eso con la filosofía no es compatible.

    Tu cabra te lof.
    Serve, protect and 14 días para Madrid.

    PD: ¿Qué carajo de nombre es Apolo Esminteo? Tiene nombre de caramelo para la tos mezclado con detergente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que queden muchas cosas en el aire, es que yo me lo pregunto xDDD
      Missy always and forever.
      Love you.

      Eliminar
  2. Cómo mola el gif, muy tú xDD Pues eso, que me ha encantado la reseña y me has picado totalmente para que me lo lea y mira que la filosofía a mí no me va mucho, pero la intriga me puede!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, me lo pides y yo te lo dejo.
      Besicos.

      Eliminar
  3. Pues vi en Goodreads que lo estabas leyendo. Pero luego vi las notas que le ponía la gente y...buuenoooo, como que no eran demasiado buenas. PEro a lo mejor pruebo viendo como lo haspuesto tú ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay gente que no le ha puesto notas muy altas, pero casi la mitad lo han hecho porque ya leyeron antes un libro de la autora, PopCoc, y resulta que es mejor que este. Por lo que he leído en las críticas de Goodreads, vamos XD
      Besicos flor.

      Eliminar
  4. POBRE ABUELA, DEVUÉLVELE EL LIBRO, CHORIZA.

    Meh, me he leído la tocho-reseña (hija, que yo soy de reseñas concisas xD) pero nostámal PARA LLEVAR AÑOS SIN PUBLICAR.
    ¿Sexo? ¿He oído 'sexo' en la sinopsis? Todos los libros que llevan esa palabra en la sinopsis ya pintan MAL. Así que no sé... Si lo veo lo compro, pero a 5'99. Esa portada me causa de todo menos atracción xD ¡AH! Resumo mi comentario:

    JÉ.
    Esto no faltaba,
    me acuerdo de mis poemas
    de cuando en antaño publicabas
    y yo comentaba.

    Pues eso,
    que si pone 'sexo'
    es asustable.
    Y YO SOY PUTA,
    mierda, quería decir pura,
    y me traumo.
    ¿Quieres que te denuncie por maltrato?

    Sí,
    esto cada día rima menos.
    Mejor me voy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me pregunto de dónde has podido salir.
      No me seas tan puritana, que no es para asustarse tanto XD

      Eliminar
  5. ¡Gracias por la reseña! ^^ No conocía este libro :P

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)