sábado, 9 de junio de 2012

De sagas y portadas

El otro día, siguiendo mi rutina habitual, entré a Facebook y vi que Becca Fitzpatrick por fin había revelado la que sería la portada en EEUU del último libro de la Saga Hush hush.

 

cover finaleBravo, Becca. El título es tremendamente original.


Como viene siendo habitual con esta saga, la portada será la misma en la traducción al español (a menos que a los señores de Ediciones B les de ahora por romper moldes y de paso poner en evidencia a una servidora).
Verla me hizo pensar en las portadas en particular y, de ahí, en las sagas en general.

Sagas. Eso de lo que muchos están hartos y otros tantos andan enamorados hasta la cartera.
¿Cuántas novelas se convirtieron en sagas por dinero?
¿Cuántas sagas habrán sido escritas porque de verdad su autor creía que quedaban muchas cosas que contar sobre la historia y sus personajes? Y luego de esas… ¿cuántas habrán sido prolongadas innecesariamente por el afán de su autor de seguir engordando su cuenta corriente?
¿Cuántas nacerían con la idea de convertirse en saga y luego se quedaron en un libro autoconclusivo? (sí, JÁ, sigue soñando bonita…)

Y por último… ¿qué es esta epidemia de sagas que está invadiendo el panorama literario cual horda de zombies hambrientos de cerebros esponjosos?
Epidemia” usado como término neutral, ¿eh? No se me vaya a cabrear nadie.

Hay sagas que merecen llevar ese calificativo porque había mucha tela que cortar y una novela no era suficiente.
Chachi. Estupendo. Bienvenidos sean los sucesivos libros.
Es el caso por ejemplo (desde mi punto de vista, ojo, que no tenemos por qué coincidir todos) de la saga Amor más allá de tiempo (aka Rubí, Zafiro y Esmeralda) o Los juegos del hambre.
Cazadores de sombras no la nombro porque la tengo a medio y he leído por ahí que se podía haber quedado perfectamente en tres libros, sin necesidad de un cuarto, quinto y sexto.
No lo sé. Hasta que no llegue al tercero no puedo deciros si me sumo a la indignación popular o no.

En el caso de la saga Hush hush (cuyo primer libro reseñamos el verano pasado Claire y yo, click AQUÍ; y segundo se ha leído más o menos una servidora en inglés, aunque para hacer una reseña tendría que releerlo porque lo leí pocos días después de su salida en UK. Qué valiente soy y qué barato me salió) creo que un libro habría sido más que suficiente.
Señora Fitzpatrick, creo que no era necesario alargar más la cosa.

 

cover hush hushcover crescendop
cover silencecover finale

Hush hush está bien, es entretenido, tiene acción, romance, algo de sobrenatural… muy completito.
Y cuando salió al mercado no hablaba de lo mismo de siempre: nada de vampiros, hombres lobo y brujas.
Ángeles caídos. Mira qué bien, un punto para la autora.

Pero claro, te sacan un segundo ¿y qué haces? Tu cerebro te dice que comprarlo sería ir contra tus principios porque “bien está lo que bien acaba”, pero tu corazón no hace más que decir “¡otro, otro, otro! ¿Y si dicen algo importante de la trama? ¡Que te lo pierdes por idiota!”.
Vamos, que lo acabas comprando.
Y así sucesivamente a menos que tengas poco dinero y una voluntad de hierro para ignorar lo que te dice ese órgano tan feo que tenemos en el pecho. No necesariamente en ese orden.
Ale, ya tiene hecho el agosto el autor contigo.
Repita el proceso “X” veces con “X” novelas y dejará de recordar lo que significa la palabra “autoconclusivo”.

Por eso yo me pregunto…

 

Sagas.
¿Moda engañabobos o fenómeno justificado?

 

¡A debatir!
Y mientras yo observo cómo os pegáis unos a otros me repaso las cosas del examen del lunes.

 

 

firma

32 comentarios :

  1. La portada de Finale es la que más me gusta de los cuatro libros.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es bonita. Eso hay que concedérselo.

      Eliminar
  2. Respecto a las sagas estoy de acuerdo contigo. Personalmente, sólo he leído "Hush, hush" y he empezado "Crescendo", pero dudo que lo acabe.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí porque ya lo había comprado, y leer en inglés nunca está de más XD
      Pero vamos, que podía haberme quedado en el primero tranquilamente.

      Eliminar
  3. Pues vaaamos a debatir mi querida sister, pero antes yo las portadas de la serie la considero preciosas menos la de Crescendo, en fin.

    Pues yo soy de las que opina que está cansada de sagas. me pasa como dices.. compras uno y compras el siguiente por si te pierdes algo de lo más interesante, pero acabn agobiándote. Tienes mil cien series empezadas y ninguna terminada y encima, lo que opino, es que ya lo hacen por dinero. Si el primer libro da de sí, porqué no continuar con la serie para que siga dando? Y creo que lo único que consiguen perder así son lectores, peeeero, ellos sabrán xD Yo no creo que termine la serie, el segundo libro dicen que es una decepción y por ahí lo has dejado caer tú. Así que por mucho que me enamorara Patch... Lo siento pero nop.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las portadas son más o menos bonitas. A mí personalmente me gusta más la última *__*

      Compré el segundo en un impulso, y aunque como he dicho leer en inglés nunca está de más, la cosa es que no es para tirar cohetes. En absoluto.
      Acabaré la saga probablemente, porque dejar a medio las cosas no me gusta. Una cosa es dejarlo en el primero (eso no lo consideraría dejarlo a medias cuando claramente se podía haber quedado en uno simplemente...), y otra dejarlo en el segundo jajajaja

      No me vuelve a pasar esto. Si el primero está bien como está, se queda ahí.
      Punto pelota XD

      Un besote y gracias por pasarte, sis *__*

      Eliminar
  4. De sagas interminables va la cosa, pues de una de esas salió mi nick en blogger y tal: La casa de la noche.
    Y no sabes cuanto me arrepiento de haber empezado la saga, los libros son muy emocionantes y quieres más, pero llevan 8 aquí y en E.E.U.U ya han sacado unos cuantos más.
    Sin embargo esta es una saga necesaria.
    Una saga a la que le tengo manía es CPP, leí el primero y punto. Porque podría haberse quedado perfectamente sólo en el primero y sería genial, pero no, hay que sacar más y más dinero.
    Por eso últimamente tengo mucho cuidado antes de meterme en una saga nueva ;)
    Besitooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído La casa de la noche. Me la apunto ^__^
      CPP se lo ha leído mi compañera. No sé si opina lo mismo o no sobre el hecho de sacar continuaciones... tendré que preguntarle XD
      Yo también tengo mucho cuidado últimamente. De vez en cuando suelto un "¡Mierda, que es una saga! >_<" cuando me compro algún libro sin saber nada de él.

      Un besote flor ♥

      Eliminar
  5. Gran tema para debatir!! :P
    Primero decir que esta saga no me la he leído y antes me apetecía pero ahora estoy un poco saturada de tanto ángel, vampiro y ser paranormal.
    Yo en lo de las sagas no me meto mucho, hay algunas que si que valen la pena, pero hay otras que se nota que es solo por hacer dinero y aparte de que no quiero dar esa satisfacción a los escritores comprandoles esos libros no suelen ser tan buenos porque no están creados para compartir una historia, están hechos para recibir dinero.

    Espero haber respondido bien a la pregunta xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Oh oh, debate. Yujú!

    Tengo mi opinión al respecto, veamos. Yo soy de las que piensan que no es todo blanco y negro, no existe solo bien o mal. Me explico:

    Opino que hay libros que sí merecen una saga, que un solo libro no basta para contar la historia, y otros cuya continuación sobra. Hay libros autoconclusivos que condensan demasiado y se podían haber dividido en dos, y sagas demasiado flojas que se podrían haber condensado en un solo libro. Hay veces que leer un libro y se nota que nació para ser una saga, y otras que está cantao' que se han continuado para alimentar el bolsillo de la editorial y el autor.

    Soy de la humilde opinión de que, en ciertos casos, los autores deberían recurrir a las series, esas en las que puedes leer el 3er libro sin necesidad de leer los 2 primeros, o, leer el 1º y que tu corazón no te pida a gritos comprar el resto para enterarte de cómo acaba. Las series son el punto intermedio, algo neutral. Son Suiza.

    Me ha gustado la entrada :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de darme cuenta de que me he olvidado de las series :O
      Tienes mucha razón, coincido contigo.
      Las series al poder, que son la mejor solución XD

      Un beso Pauli y gracias por pasar ♥

      Eliminar
  7. Yo opino que hay veces que un libro solo no vale, pero las autoras se quedan en 3 o 4 y terminan (Tus ejemplos son perfectos). Pero luego están las sagas que triunfan y el autor/a decide alargarla, sacandose de la manga cosas que no vienen a cuento y que estropean la saga, es el caso de Cazadores de sombras, 3 bien pero ahora 6 porque a la autora le salga de las narices... NO!! y es que cuando tu lees la biografia de la autora en el primer libro(en la solapa) dice bien claro que es una trilogía. Entonces, ¿Porque enredar y estropear el genial trabajo que habías hecho? Es el mismo caso de series de televisión como Fisica o quimica o el internado...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Sagas que pereza... solo seguiría una que valga la pena!
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi la portada me parece una mierda, parece el cartel de una telenovela pancha, por no hablar del título xDD
    Esta saga en concreto se podía haber quedado en el primer libro perfectamente, porque el segundo es penoso. Y cuando vi que la señora autora iba a hacer más de tres (POR DINERO, LA MU' SORRA) dije no, aquí me quedo, que le llene los bolsillos otra. Y a Cassandra Clare le está pasando lo mismo, entre que sigue con Cazadores y ha hecho los Orígenes... al final va a acabar sin sentido alguno.
    Deberían saber cuando cortar, porque estropean las sagas de una manera que no es normal

    Te loffffff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA
      Me da XD
      A mí me gusta, güeeeeyyy...
      De Cassandra tengo bastante claro que no me leeré los Orígenes. ¿Qué es esto de sacarnos los cuartos por todos lados? Nanai.

      Un besaco, presiosa ♥

      Eliminar
  10. Bueno, pues yo digo que estoy hasta el mismísimo de las sagas que no acaban nunca, de esas que te impulsan a comprar y comprar como una loca marujona el primer día de rebajas.
    En concreto esta es una de ellas, pero no se ve tanto a legua como algunas otras... Y cuando digo esto tengo en mente la saga Medianoche de Claudia Gray. Que sí, que pintaba muy bien y todo lo que tu quieras, pero ¿de verdad eran necesarios cuatro libros para esa mierda de final? Siento mucho "hablar" así, pero es que es la palabra que mejor lo describe.

    En definitiva, yo me quedo más con lo de engañabobos sacacuartos. Ojo, y no digo que todas, pero sí el 90%.
    Un besete churrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la saga Medianoche... mejor no hablamos XD
      Tenemos que quedaaarrrrr *___*

      Eliminar

  11. Pues hay que decir,
    que la autora sí que fue original, sí.
    Con lo de finale
    es que hay que rebanarte los sesos con aguacate.

    Yo opino lo mismo que Noe,
    que CPP en autoconclusivo se pudo quedar
    pero por las pelas "Pantalones azules"
    tuvo que empezar a escribir y diavagar.

    Luego la casa de la noche,
    ¡AY DIOS QUE HORROR!
    Que me quedé traumatizada referente al sexo
    y esos libros mirarlos igual no puedo.

    Luego de Morganville, por ejemplo,
    que hoy he visto a la autora con varios bloggeros
    (lo que tiene vivir en Madrid, ya entiendo)
    que en teoría iban a ser seis o siete
    pero que por las pelas
    escribió más libros que uno de alpedrete.

    Y ahí dejo mi poeopinión,
    muchos besos,
    tetas operadas,
    espero tu comentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te amo XD
      Tú es que te traumas con nada, vasito de leche e___é

      Gracias por pasar ♥

      Eliminar

    2. Qué alguien me explique eso de que me traumo con nada,
      porque si no me equivoco
      la pu* de Aphrodite,
      hacía mamadas

      Eliminar
  12. Ainss a mi me gusta mucho la nueva portada y no creo que ahora la cambien, porque sería para matarles.

    Ainss y con respecto a las sagas, la verdad es que estoy bastante cansada ya. Para mi, Hush hush podía haber sido conclusivo y quedarnos tan agusto porque Crescendo no tiene ni pies ni cabeza y por lo que tengo entendido Silencio es más de lo mismo.

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  13. Pues yo de Hush Hush en particular no puedo opinar, ya que aún no me ha llegado el primer libro. Pero con el tema de las sagas en general... Aish!
    Hay muchísimos libros que los terminas y suplicas casi a gritos que tenga una segunda parte (para mí, un caso reciente: Mírame y dispara).
    Hay otros libros que los leer sabiendo que es una saga (prácticamente cualquier libro que se publique ahora en español, probablemente). Entre estos hay dos tipos: los que terminas QUERIENDO leer el siguiente, y los que cuando acabas piensas «no ha estado mal, ya veremos qué tal el siguiente» (porque, por supuesto, a menos que el libro te haya parecido una bazofia, ni te planteas no continuar leyéndola o.O).

    Está claro que los autores tontos no son. Cuando ven su oportunidad la exprimen al máximo hasta que ya no les da más beneficios.
    Aunque no me he leído el cuarto libro de Cazadores de Sombras, lo de esa autora me parece tener muy poca vergüenza. Ampliar la trilogía a 6 libros, vaya. Pero es que, hacer además otra trilogía más... Y he oído por ahí que la saga principal igual no se queda en 6 y se amplia 9... O.O ¡¿Pero hasta dónde vamos a llegar?!

    Y sí, como han comentado por arriba, están haciendo lo mismo con muchas otras saga (sagas que a mí me encantan pero que cuando ya llegan al décimo libro... telita).

    Sigo pensando que tenemos cara tontos, y lo peor es que puede que lo seamos, porque la mayoría de la gente sigue comprándolos :(

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Puff... está claro que las sagas están de moda, y de ahí que salgan tantas, como la espuma. Todo son sagas, parece que ya nadie recuerda que se pueden escribir libros autoconclusivos. La cuestión es que hace unos años era al revés: libros únicos y cuanto más cortos mejor. A Stephen King le obligaron a quitar páginas y páginas a una novela (al menos que yo sepa) que en su extensión final tenía aproximadamente 1200 páginas. Y ahora, se publican novelas así y es lo más normal.

    A lo que iba, que divago. No he leído ni Hush, Hush ni Cazadores de Sombras, de las que mencionas sólo he leído Los juegos de hambre y estoy convencida de que comenzó con un libro y, al tener éxisto, surgieron los otros dos. El primero acaba todo lo bien que puede acabar esa historia, pero cerrada, y el segundo es, ni más ni menos, que más de lo mismo. Vamos, que vio el éxito y aprovechó el filón, y no me convencerás de lo contrario porque para mí los dos libros siguientes no aportan gran cosa a la historia inicial, sino que estira el chicle y tira por otros derroteros. Lo que pasa, también, es que dejar el libro en el primero sería hacer una historia depresiva y deprimente, sin ápice de optimismo, como 1984... y en literatura juvenil, creo que está un poco mal visto.

    Bueno, que me ha gustado la entrada, como puedes comprobar... xD

    ¡Besines!

    PD. Tengo una amiga que dice que las sagas son libros muy gordos divididos en varios, y que no le molesta que saquen trilogías y sagas, pero que las publiquen a la vez, que no le gusta esperar... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver lo que te gusta King ^__^
      De LJDH opino como tú más o menos. A ver, sí, se podía haber quedado en uno, pero para mí dejar Panem tal y como está, sin rebelión ninguna... psché. Por eso creo que está bien que lo hicieran trilogía.
      Vamos, que no canta tanto como otras XD
      Tu amiga es muy sabia. A mí me pasa tres cuartos de lo mismo. Si pillo una saga que "no me moleste", lo que menos me apetece es tener que andar esperando al siguiente libro jajaja

      Un besín :3

      Eliminar
  15. Bueno la cuestión es un poco complicada pero creo que la respuesta esta en la calidad de la historia, esta determina si da para mas o no, también se tiene en cuanta el autor ya que seamos sinceros es un trabajo mas y el escritor profesional lo hace por dinero ( eso va en cada uno igual pero estoy generalizando) y por ultimo en la opinión de lo lectores, creo que si una saga no da para mas y sacan otro libro no hay que comprarlo y listo si las ventas disminuyen es un claro menaje para autor y editorial.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó tu entrada. Estoy de acuerdo contigo con las sagas que se alargan tal cual chicles. No se dan cuenta que con un libro se llevarían más éxito (a mi parecer) y no aburriendo al lector con más de lo mismo. Malditas ansias de fama.
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
  17. ¡Bendito tema! Yo creo que hay de todo. Por desgracia hay muchas historias que se alargan indefinidamente por el afán de dinero, lo cual ya de por sí me parece muy triste. Hay mucha gente "fanática" dispuesta a seguir comprando y seguir comprando y seguir comprando, aunque la calidad vaya decayendo cada vez más. De eso se aprovechan los que van detrás del dinero.

    También hay, por supuesto, novelas que necesitan de varios volúmenes. Aquellas que tienen historias muuuuy largas, o cuyo argumento se divide en partes muy diferenciadas, entonces me parece correcto. Yo misma tengo una saga (estoy terminando de escribir el último volumen), y aunque nació como una novela autoconclusiva me di cuenta de que al desarrollar toda la historia podía y tenía que dividirla (porque un libro único de unas 1600 páginas pues como que no).

    De todos modos, claro, todo esto es a opiniones...Hay personas a las que les encanta que la cosa siga y siga y siga, quieren ver qué pasa después, aunque sea simplemente la vida diaria y normal de los protagonistas. ¿No había quien clamaba al cielo por una cuarta parte de Memorias de Idhún?

    Vale, lo dejo ya. Me despido :)

    ¡Sigo el blog, por cierto! Como cambié de cuenta estoy haciendo repaso de toooodos los blogs que me interesan.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el blog, me encanta castle y hasta estoy enamorada del rating de pastelitos *.* Me has hechizado!TE SIGO YA XD

    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  19. Buena pregunta, de esas que quitan el sueño...y es que hay sagas que merecen la pena y otras no...pero por lo general no te das cuenta de ello hasta que las has leido *_*

    ResponderEliminar
  20. Muy buena entrada, y una pregunta que nunca me había hecho. Creoq ue las sagas estan para que te gastes el dinero. Aunque si es muy buena merece la pena jejeje.
    Mola tu blog te sigo, me sigues? Besitos ;)

    ResponderEliminar
  21. Alguien sabe cuando sale FINALE en España?

    ResponderEliminar

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)