¡Buenas y calurosas tardes veraniegas!
Autor: Arthur de Jeuffosse
Editorial: Educando
Primera edición: 2009
Encuadernación: Tapa dura
Categoría: Juvenil
ISBN: 978-84-935413-2-3
Número de páginas: 266
Sinopsis: Hace 3.000 años el Rey Cécrope tuvo que decidir cuál sería la deidad protectora de la pequeña ciudad de Atenas. El dios Poseidón y la diosa Atenea pugnaron por tal honor. Llegado el momento de elegir, los hombres votaron a favor del dios y las mujeres optaron por la diosa. Al ser ellas más numerosas, Atenea ganó y se convirtió desde entonces en la protectora de la ciudad. Pero Poseidón no aceptó de buen grado la derrota y, enfurecido, impuso un castigo para las mujeres atenienses: desde ese momento no podrían volver a votar ni participar de las decisiones que afectaran a su vida.
Sin embargo, un numeroso grupo de mujeres no toleró tal humillación, y una noche partió de Atenas para habitar tierras nuevas y construir Temíscira, la ciudad en la que las mujeres podían garantizar el respeto de sus derechos incluso por las armas. Durante los siglos posteriores serían conocidas con el nombre de amazonas, y rodeadas de un sinfín de leyendas.
Esta es la historia de Aleida, una joven ateniense que logrará llegar a la ciudad de las mujeres soldado. Un lugar donde aprenderá el valor de la camaradería, del esfuerzo y del sacrificio, donde descubrirá el verdadero significado de la vida y la muerte, y donde encontrará también su primer amor de la mano de un joven espartano.
Esta es la historia de las mujeres que hace 3.000 años decidieron tomar las armas para defender sus derechos.
Lágrimas Oscuras narra el trayecto de Aleida, una joven ateniense de quince años, desde su ciudad natal hasta la legendaria ciudad de Temíscira y de los secretos que la chica encontrará en ella. Lágrimas Oscuras es una novela increíble, que contiene todo lo necesario para dejar al lector con la boca abierta: amistad, amor, acción, misterio, mitología… Todos estos ingredientes harán que nos deshagamos de ciertos mitos y leyendas, que estudiemos historia sin ser conscientes de ello, que tengamos ganas de venganza, que deseemos ser guerreros y guerreras y, sobre todo, que nos demos cuenta del verdadero valor de las amazonas.
Gracias a esta más que maravillosa novela desterramos ciertas leyendas urbanas que todos hemos oído y que nos han parecido poco más que excéntricas. El autor hace que descubramos a las verdaderas amazonas: mujeres que aman, que luchan sin descanso, mujeres que ansían la libertad, mujeres cansadas de vivir a la sombra de sus hombres… Es por ello una historia de rebelión, como bien indica el segundo título de la trilogía.
Es una historia que un principio gira en torno a Aleida y su huída de Atenas con una misteriosa mujer, cuyas habilidades no tardarán en pasar desapercibidas para la joven ateniense, que ha empezado a sospechar. Más tarde conoceremos esa ciudad secreta en las que miles de mujeres se preparan para una guerra, para la guerra que les devolverá todo lo que perdieron hace casi dieciséis años, cuando decidieron sublevarse ante el mismísimo Poseidón, cuando decidieron cambiar su destino…
‒Cuando nuestras madres salieron de Atenas, una noche de hace ya casi dieciséis años, muchos soldados las persiguieron durante días con la orden de darles muerte. Entre esos soldados se encontraban maridos, padres e hijos de muchas de ellas. Algunas de esas madres consiguieron armarse y repeler el ataque de más de una patrulla. Pero cuando se apoderaron de las armas de los soldados que yacían en el suelo, al quitarles los cascos, algunas se encontraron con sus propios familiares… Les enterraron bajo piedras y lloraron sus muertes. Las lágrimas oscuras que desprendían sus ojos pintados marcaron sus rostros durante días.
No quiero dar demasiados detalles de la novela, pues me gustaría que si alguien se decide a leerla, lo haga descubriendo poco a poco el pequeño tesoro que guarda la historia de las amazonas.
Gracias a la formación de Aleida conoceremos el duro entrenamiento al que se someten las mujeres desde bien pequeñitas, siendo adiestradas en numerosas artes que les valdrán una victoria frente a los hombres, que siempre las han relegado a las labores domésticas. Es algo que me encanta y me emociona porque desde muy pequeña he sido una defensora consumada de la mujer y de sus derechos, y siempre he criticado el trato injusto que se nos daba y que desafortunadamente se nos sigue dando algunas veces. Por eso me encantó la historia de Aleida y de todas sus compañeras.
El ejército de mujeres-soldado, dividido en células, se concentraría finalmente como un solo cuerpo, tal y como se les había enseñado. Un mismo estandarte, una misma líder y un mismo objetivo. Ya nada bajo el cielo podría detenerlas, y los dioses del Olimpo habían decidido no intervenir ante el espectáculo que se les prometía. Era la primera vez en la Historia, y tal vez la última, en la que un ejército de mujeres intentaba recuperar por las armas lo que les correspondía por derecho.
Y enlazando con lo anterior, voy a resaltar lo que me ha parecido un error que quita valor y credibilidad a la novela: Aleida ha vivido toda su vida en Atenas, y por tanto, se ha dedicado a las labores que han sido “tradicionalmente femeninas”, es decir, jamás ha sido instruida en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando llega a Temíscira y se prepara para ser una amazona, demuestra tener algo más que aptitud puesto que alcanza el nivel de sus compañeras sin mucho esfuerzo. Es algo que no encaja en toda esta historia. Exceptuando esto último, me parece que la novela es fabulosa.
El lenguaje que Jeuffosse utiliza al principio es algo difícil, pues se nos presentan palabras técnicas relacionadas con el ejército que nos pueden hacer un poco árida la lectura. Para los que entendéis un poco del tema, os sorprenderá gratamente ver la forma en la que el autor utiliza todo este vocabulario, dotando de originalidad y frescura al argumento.
Si bien tengo que decir que esta parte de la trilogía es fundamentalmente introductoria, sobre todo el principio. Es hacia la mitad de la novela cuando empezamos a conocer a los personajes verdaderamente importantes, y que resultarán imprescindibles en el argumento. Llegados a este punto, es imposible dejar de leer.
Sólo diré que los personajes son perfectos, evolucionando a lo largo de la novela. La mayor evolución la encontraremos en Aleida en lo tocante a su formación como guerrera y a cómo empieza a conocer el amor, pasando así a convertirse en una mujer guerrera.
Es una lectura muy recomendable. Me parece que es de esas veces en las que no podemos encasillarla en un rango de edad. No debería quedar nadie sin conocer la historia de las amazonas y su sufrimiento para conseguir cambiar el mundo.
Puntuación de Lágrimas Oscuras:
Espero que si no lo habéis hecho ya, os animéis a leerlo. ¡Un besote!
me espera en la estanteria!! yujuu!!!
ResponderEliminarLo tengo ahí pendiente en la estantería desde hace un par de meses pero con tu reseña me has puesto los dientes muy largos. Puede que lo empiece antes de lo que esperaba.
ResponderEliminarSaluditos!!!!
Me está esperando desde la Feria del libro de Madrid, así que espero leerlo cuanto antes :P
ResponderEliminaroh le tengo muchas ganas a esta saga! me encantaria leerla!
ResponderEliminarNo conocía la saga!!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, me lo apunto!!
Besotes
Acabo de intercambiarlo ya que le tenia ganas desde hace tiempo.. espero que me guste tanto como a ti :D
ResponderEliminarun besin
Q ganas de leerlo! Lo tengo desde hace un tiempo pero aún no tuve la oportunidad de leerlo, ¡y no será por ganas! Cada reseña que leo lo ponen mejor :D
ResponderEliminarUn besazoo ^^
Hay yo quiero leer estos libros!, me llaman mucho!
ResponderEliminarMe encanto tu reseña n.n
Besos
Aún no lo he leído, pero es uno de los que nos llevamos de la blogger lit con y tengo unas ganas tremendas de devorarlo. Por lo que leo, estoy segura de que es lo que voy a hacer con este libro jejeje
ResponderEliminarSaludos ^^
Tenemos el 1 y el 2 en la estantería y hemos leído cosas geniales en muchos blogs. Con tu reseña nos animamos, pero siempre hay algo que nos tira para atrás. Tenemos que darle esa oportunidad pronto ;)
ResponderEliminarGracias por la reseña tan completita!
Un beso guapas
-Da-
Lo tengo en la estantería pero aún no lo he leído ni pensaba hacerlo hasta que he leído tu reseña, le daré una oportunidad ^^
ResponderEliminarUn beso ~Nika~