viernes, 18 de junio de 2010

Y adiós a otro más

Hola. No voy a poner exclamaciones en el "hola" porque no es un post de celebración.
No está de enhorabuena últimamente el mundo de la literatura.

Primero Miguel Delibes y ahora José Saramago.
No se mucho de este autor, y no se por qué ahora siento remordimientos por ello.
Por eso he decidido buscar información sobre él, sobre su vida y su obra en internet.

¿Quién no ha oído hablar de Saramago?
Aunque no hayamos leído nada de él (como es mi caso) todos tenemos en nuestras cabeza ese nombre.
Sobretodo los que somos amantes de las letras.
Y los que somos de Albacete, porque al menos aquí tenemos una Casa de la cultura que lleva su nombre.
Abrió no hace mucho. Supongo que se la puede considerar un tributo al autor.

Os dejo una bibliografía que he encontrado en la web Lecturalia (enlace directo aquí):

"Trasladado a Lisboa, inició sus estudios en una escuela industrial no pudiendo terminarlos por falta de medios económicos. Trabajó como mecánico y administrativo, leyendo incesantemente todo lo que podía. Publicó su primera novela en 1947 con escasa aceptación, pasando cerca de 20 años sin escribir. Trabajó en diversos periódicos y revistas hasta 1976 año en que se dedica de pleno a la escritura, obteniendo reconocimiento internacional en 1982.

Ensayista, dramaturgo y fundamentalmente novelista. Su novela, asentada en ocasiones en relatos fantásticos, se preocupa de las relaciones humanas, fomentando la comunidad pero manteniendo la individualidad. Su estilo literario es muy peculiar, encontrándose en él más una forma musical que literaria, con ortografía y sintaxis fuera de lo normal. Ha recibido multitud e premios y honores, destacando el Premio Nobel de Literatura de 1998, y siendo nombrado Doctor Honoris Causa por importantes universidades de todo el mundo"

Siento no tener una despedida más emotiva para este gran hombre, pero es todo lo que puedo ofrecer. No por ello estoy menos conmovida por su muerte.
Supongo que es algo innato en mi. La muerte no pasa por delante de mí sin moverme algo dentro.

He encontrado además un texto del autor que me parece interesante compartir. Gracias a la web de Alfaguara por permitir que me diera de bruces con ella cuando buscaba información sobre Saramago en la red:

En cierto sentido se podría decir que, letra a letra, palabra a palabra, página a página, libro a libro, he venido, sucesivamente, implantando en el hombre que fui los personajes que creé. Considero que sin ellos no sería la persona que hoy soy, sin ellos tal vez mi vida no hubiese logrado ser más que un esbozo impreciso, una promesa como tantas otras que de promesa no consiguieron pasar, la existencia de alguien que tal vez pudiese haber sido y no llegó a ser.

Ahora soy capaz de ver con claridad quiénes fueron mis maestros de vida, los que más intensamente me enseñaron el duro oficio de vivir, esas decenas de personajes de novela y de teatro que en este momento veo desfilar ante mis ojos, esos hombres y esas mujeres, hechos de papel y de tinta, esa gente que yo creía que iba guiando de acuerdo con mis conveniencias de narrador y obedeciendo a mi voluntad de autor, como títeres articulados cuyas acciones no pudiesen tener más efecto en mí que el peso soportado y la tensión de los hilos con que los movía.

Buen viaje, amigo.

He prometido leerme al menos uno de sus libros antes de que acabe el año.
Será mi pequeño homenaje hacia su persona.

Eso es todo. Os animo a que leáis algo de este autor si no lo habéis hecho. Un nombre tan sonado, no puede ser malo, ¿no?

Un beso,
Alice

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)