lunes, 3 de febrero de 2014

Campaña: que se publique la serie de Charley Davidson por completo en español

Como lectores, sabemos que dependemos de las editoriales, ya sea para que acepten publicar el manuscrito de un autor autopublicado hasta la fecha, para que continúen publicando una saga de un autor español, o para que sigan traduciendo libros extranjeros y publicándolos en nuestro país.
Y esto último es un asunto escabroso cuando se trata de series o sagas. Podemos encontrarnos con que la editorial que tenga los derechos publique la serie/saga por completo, sin mayores problemas, y en ese caso podemos considerarnos afortunados, o podemos encontrarnos con que la editorial cree conveniente cancelar la serie, dejándonos con un palmo de narices.

Pues esto es lo que ha ocurrido con una serie medianamente conocida y que realmente merece la pena: Charley Davidson (pronto publicaré la reseña del primero). Para los que no lo sepáis, Charley es una detective privada a tiempo parcial y ángel de la muerte a tiempo completo. Igual que se encarga de pillar a maridos adulteros o a asesinos, ayuda a las almas perdidas a cruzar al otro lado. Todo ello con una grandísima dosis de humor. La protagonista es verdaderamente genial, no creo que nadie ponga el libro por los suelos.

En España, la editorial encargada de la traducción y publicación es RHM, con el sello DeBolsillo. Y esta editorial, por los motivos que sean, ha decidido cancelar la serie cuando llevaba ya cuatro libros, de modo que aquellos que quieran seguir a Charley en sus aventuras y desventuras tendrán que leer los siguientes libros en inglés, o recurrir a traducciones no-oficiales. O joderse, directamente.
No todo el mundo puede o se siente capacitado para leer en inglés. Las traducciones no-oficiales se hacen con toda la buena intención del mundo, pero algunas son peor que una dolor de muelas. La gente quería tener toda la colección en sus estanterías. Pintadlo como queráis. Sea como sea, con esta decisión la editorial aparta a Charley Davidson de muchos lectores.

Si los motivos que tiene RHM para tomar dicha decisión son económicos (que probablemente), tengo una cosa que decirles: pongan los libros más económicos. Dudo mucho que la serie de Charley Davidson no tenga el suficiente seguimiento como para salir rentable. Si la gente no compra esos libros (u otros) no es porque no quiera, es porque NO PUEDE. Y los libros electrónicos la mayoría de las veces no constituyen una solución, porque el precio de muchos sigue siendo desorbitado, no es de recibo poner un e-book por más de 3 euros.

¿Sois de los muchos fans de Charley Davidson y queréis hacer algo? Aquí tenéis una campaña de firmas.
Algunos de vosotros seréis de los que piensan que las firmas no hacen nada. Pues dejadme que os diga que las firmas crean mucha más presión de la que os imagináis.

Esperemos que la editorial se replantee su decisión. 
Y ya de paso, que tomen nota todas de que si las ventas bajan o no son todo lo altas que esperan, igual es porque están pidiendo demasiado por un libro. Igual, eh.
Se quejan de la piratería, pero al igual que en otros muchos sectores, no nos dejan elección.




4 comentarios :

  1. No sigo la saga porque a mi país no llegan, pero me uniré a la campaña ;)
    Espero reconsideren la decisión porque todas las reseñas que he leído la ponen estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías probar entonces a leerla en inglés. Es muchísimo mejor, y te partes de la risa. Charley es genial, no sabes lo que te pierdes.
      Inténtalo.

      Eliminar
  2. Yo ya firmé porque me parece fatal que nos vayan a dejar a medias... No sé qué tal le estará yendo a esta saga, pero joe es en bolsillo tampoco cre yo que las pérdidas sean tan altas, ¿no?

    Ojalá nos escuchen y se animen a traernos los siguientes :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. yo tengo la saga desde 1 al 11 y estoy desesperada por tener el 12, es la mejor saga que he leido

    ResponderEliminar

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)