viernes, 20 de julio de 2012

Reseña: Juntos. Caminos cruzados



Título: Juntos. Caminos cruzados
Título original: Crossed
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
ISBN: 978-84-8441-863-4
Año de publicación: 2012
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 361



Sinopsis
Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto con su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o después le alcanzará el fuego cruzado...

Decidida a romper con el destino que les han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?




Opinión personal


Después de devorar, esa es la palabra, la primera parte de esta saga no veía el momento en que publicaran Juntos, Caminos cruzados. Pues bien, lo cogí con ganas y nervios, deseosa por conocer qué había pasado con Cassia y Ky.
Me encantan las distopías y por eso me enamoré de esta historia cuando leí Juntos. Los comentarios que había leído de esta segunda parte no eran muy alentadores, hasta el punto de que encontré más reseñas en contra que a favor. Eso me desilusionó bastante, pero decidí comprobarlo por mí misma. Allá vamos.


Ky ha sido destinado a las Provincias Exteriores, o al menos eso es lo que Cassia cree . Su vida también ha cambiado en poco tiempo. Su familia ha dejado la provincia de Oria debido a los incidentes que se dan a conocer en el primer libro. Su labor en un campo de trabajo despierta más que nunca el rencor hacia la Sociedad, pero la anima también a seguir, a luchar, a buscar a Ky, pero sobre todo, la anima a “no entrar dócil”.
Y es así como animada por los rumores de rebelión y por una particular compañera de viaje, Indie, decide recorrer las Provincias Exteriores en busca de su amado.

Y de esta guisa conoceremos las andanzas de Cassia y compañía, narradas en primera persona. De la misma manera Ky nos contará sus vivencias, de manera que encontraremos capítulos centrados en cada uno de los protagonistas y de sus acompañantes.

Cuando yo era pequeño, mi madre trató de enseñarme los colores “Azul” dijo, mientras me señalaba el cielo. Y “azul”, otra vez, al señalarme el agua. Me explicó que yo negué con la cabeza porque vi que el azul del cielo no siempre se correspondía con el azul del agua. Tardé mucho tiempo, hasta que viví en Oria, en utilizar la misma palabra para todas las tonalidades de un color.
Recuerdo esto mientras caminamos por el cañón. La Talla es anaranjada y roja, pero esta clase de anaranjado y de rojo jamás se vería en la Sociedad.
El amor tiene distintas tonalidades. Por ejemplo, mi modo de querer a Cassia cuando pensaba que ella jamás me correspondería.


Por su parte, Ky pasa los días en algo parecido a un campo de batalla rodeado de señuelos, de jóvenes obligados a luchar por la Sociedad en una batalla que se mantiene en secreto. Cansado de ver muerte a su alrededor, decide que es momento de escapar. Pero él tampoco está solo, y es así como Vick y el joven Eli se convierten en sus compañeros, en sus cómplices.

A partir de aquí el destino jugará sus cartas para que nuestros protagonistas se separen todavía más o para que acaben encontrándose. Aunque por encima de su amor se encuentra la Sociedad y todo de lo que ésta es capaz, todo lo que ha estado ocultando durante tanto tiempo para seguir controlando las vidas ejemplares de sus ciudadanos.
No todo está perdido. Todavía queda el Alzamiento, una rebelión secreta que se está cociendo lentamente, y su cabecilla, el Piloto, la persona que los llevará a la victoria.

Y en medio de todos estos problemas, Cassia recibirá una visita inesperada, una visita que tiene mucho que decir, pero sobre todo, una visita que guarda un gran secreto.


Todas las personas poseen una cierta belleza. En mi caso, fue en los ojos de Ky en lo que me fijé primero, y los sigo adorando. Pero amar nos permite mirar, y mirar, y volver a mirar. Nos fijamos en el dorso de una mano, el ademán de una cabeza al volverse, un modo de andar. Cuando amamos por primera vez, el amor nos ciega y vemos al ser amado como un todo soberbio o como una hermosa suma de partes hermosas, Pero, cuando lo vemos por partes, cuando comenzamos a cuestionarlo ("por qué nada así, por qué cierra los ojos así"), también amamos eso de él, y se trata de un amor más complicado y a la vez más completo.


Además de todos estos problemas, Cassia tendrá que enfrentarse a sus sentimientos, y de momento no le están poniendo las cosas fáciles. Ella quiere a Ky, pero ¿Y Xander? ¿También quiere Xander? La cosa se pone interesante, y es que el chico será una pieza más que importante y dará mucho que hablar.



Pues bien, vemos que seguimos teniendo a personajes que aparecían en el primer tomo, pero también habrá muchos nuevos, a los que será imposible no cogerles cariño. La historia te envuelve por completo, ya sea porque os habéis enamorado de Ky o porque tenéis curiosidad por saber cómo acaba todo esto.


Puntuación


La verdad es que la historia me gustó, pero ni de lejos tanto como la primera parte. Me parece que Juntos, Caminos cruzados lleva un ritmo mucho más lento y eso puede hacer que no lo cojamos con demasiadas ganas. En definitiva, es un libro entretenido, adecuado para pasar una tarde, pero no mucho más. A mi parecer, ha perdido su esencia, ese toque de distopía que me encandiló en la primera parte.

En definitiva, la nota de Juntos, Caminos cruzados es:




Puedes repetir



PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación


Bueno, pues esto ha sido todo. Un besín y que paséis buen fin de semana.





Agradecimientos a Montena

10 comentarios :

  1. No me llama la atención la saga en sí. Así que paso de pedirte el libro XD
    Bueno bueno, nos vamos animando con las reseñas... ^__^
    La siguiente me toca a mí. A ver si la puedo sacar el domingo-lunes.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Jjajaja pienso totamente diferente xD
    A mi el primero no me gustó nada y me pareció muy aburrido y lento y el segundo que lo leí porque me lo enviAron me encantó y ahora me gusta más la saga xD
    Para gustos los colores jajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustaron los dos libros, opino que son muy diferentes y que ambos tienen sus puntos fuertes :)
    Te sigo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. He leído la reseña por encima, para no spoilarme. Aunque te haya gustado menos que el otro, me alegro de que siga estando bien. Es una pena que digas eso de que ha perdido su esencia... cuando el primer libro te gusta mucho y el segundo te defrauda...
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ésta trilogía, me enamoré del primero y y volvé a hacerlo con el segundo. Espero ansiosa que llegue noviembre para saber como termian todo :D

    ResponderEliminar
  6. Te ha pasado como a mí, demasiado lento. Espero que la tercera parte sea un poco más animada...

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña guapa!
    Esta novela la tengo esperando en la estantería, pero tras tu reseña me han dado ganas de lanzarme a por ella, así que espero adelantar lecturas y poder leer esta jejeje.
    Me alegro de que te haya gustado guapi, y muchas gracias por la reseña!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  8. No creo que lo loa, yo creo que ya estoy un poquillo harta de tanta distopía jeje.

    Bisous y gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con tu reflexión final: me gustó menos que la primera parte, y además pierde su esencia. Yo pensé lo mismo al leerlo, aunque creo que le di un 3/5.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Has hecho que me resulte atractiva esta saga, aunque como siempre, me da rabia que los libros vayan a peor, deberían ir mejorando y tener un final estelar. A ver si tengo la oportunidad de leérmela :)

    ResponderEliminar

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)