jueves, 9 de junio de 2011

Reseña: A tres metros sobre el cielo



Título: Tres metros sobre el cielo
Título original: Tre metri sopra il cielo
Autor: Federico Moccia
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-9793-916-4
Año de publicación: 2006
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 415

Sinopsis: En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar “tres metros sobre el cielo”. Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar el amor de sus vidas; los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a mundos distintos, desean cosas distintas pero tienen algo en común: el amor que les hará flotar y sostenerse, el amor que les hará encontrarse y cambiar. Ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, la vida real ya les reclama. 

Tres metros sobre el cielo nos cuenta una historia romántica preciosa en la que Babi y Step serán el núcleo amoroso que darán vida a la trama. Ella es una chica de buena familia, donde lo correcto es lo que agrada a sus padres. Es la hija perfecta, estudiosa, humilde y muy responsable. Step, es un chico problemático que vive en la noche. Su vida gira en torno a varios sucesos, llegando a conformar una personalidad chulesca y macarra con un toque sentimental. 

La historia transcurre en Roma, donde sus paisajes y su cultura incitan al amor, de eso que no quepa duda. Las vidas de Step y Babi se cruzarán por casualidad, y desde el momento en que se ven por primera vez, ya nada será igual para ninguno de los dos. 

Como bien dice el refrán del amor al odio solo hay un paso, y eso exactamente es lo que veremos con estos dos chicos, de mundos distintos y totalmente opuestos. Pero el amor no entiende de dinero, de familias o normas, y eso es lo que Babi irá descubriendo poco a poco cuando Step no deja de aparecer continuamente en su vida. 

¿Qué te parece ese que te acompañó anoche?¿Te gusta? Babi dice algo extraño. No puede contestar, se está lavando los dientes. Mira a la hermana a través del espejo con los ojos en blanco, luego se enjuaga rápidamente la boca.
-¿ Me gusta?¿Bromeas?¿Estás loca?¿Cómo puede gustarme uno así? Es un bestia. ¿Saber lo que hizo ayer por la noche? Él y sus amigos destrozaron el coche de Brandelli, después empezaron a golpear a Chicco; entonces se detuvo el señor Accado que pasaba por allí y trató de separarlos y ese tipo, ese animal, le pegó también a él. ¿Cómo puede gustarme uno que usa la cabeza para golpear con ella la cara de los demás en lugar de para pensar?

Pero Babi no sabe hasta qué punto está equivocada…
Tendrá que agradecerlo mucho a su amiga Pallina, que además es la novia del mejor amigo de Step, Pollo, lo que hará que la relación de los protagonistas se vaya estrechando más. Parece que en el amor no existen las casualidades, y que los encuentros entre Babi y Step no son fortuitos, parece que su destino es estar juntos, pero…¿por cuánto tiempo? 
¿Triunfará el amor? ¿Son más importantes las diferencias que lo que sienten el uno por el otro? 

Las locuras que se cometen por amor son las mejores, o eso dicen. Y Babi está a punto de averiguar cuánto cuesta tener el amor del chico más codiciado por las quinceañeras. La pasión de él son las motos y Babi, sin comerlo ni beberlo se ve atada a una de ellas, y cuando digo lo de atada es algo literal…

Si los polos opuestos se atraen, Babi y Step serán el mejor ejemplo de ello. Y poco a poco su historia va introduciendo al lector en una espiral de emoción, de felicidad, y sobre todo, de ganas de enamorarse

Babi sigue bailando mirándole a los ojos y, en ese preciso instante, él se pierde en aquel azul. Mudos y sonrientes bailan el uno junto al otro. Al ritmo de sus miradas, de sus ojos, de sus corazones. Babi se balancea. Step se le acerca. Puede oler su perfume. Ella alza las manos, se las pone delante de la cara y baila guapísima. No ha visto nunca unos ojos tan ingenuos. Esa boca suave, color pastel, esa piel aterciopelada. Todo en ella parece frágil pero perfecto. En sintonía con su sonrisa, el pelo suelto bajo la cinta baila alegremente saltando de un lado a otro. Step le coge la mano, la atrae hacia él. Le acaricia la cara. Están muy próximos. Step se detiene. Tiembla ante la idea. Un leve movimiento quizá podría causar que ella, quebradizo sueño de cristal se rompiera en mil pedazos. Entonces le sonríe y se la lleva de allí.  

La historia está contada en presente, pero no de primera mano de ninguno de los protagonistas. De vez en cuando, en determinados momentos de la historia, hay algún que otro flasback por parte de algún personaje en el que se nos cuenta momentos de su pasado. En el caso de Step, estos flashback nos ayudan a entender mucho mejor la situación por la que pasó y que todavía hoy tiene consecuencias en él. 

La trama llega a poner los pelos como escarpias en algunos trocitos, y también hace que muramos de envidia por todo el romanticismo que rebosa en cada una de sus páginas. 

-Soy feliz. Jamás me había sentido tan bien, ¿y tú?
-¿Yo?-Step la abraza con fuerza-. Estoy de maravilla.
-¿Hasta el punto de llegar a tocar el cielo con un dedo?
-No, así no.
-¿Ah, no?
-Mucho más. Al menos a tres metros sobre el cielo.

Por la forma en la que está contada la historia hay veces en las que no sabes qué personaje está hablando, pero como he podido comprobar después, parece que esto viene siendo habitual en las novelas de Moccia
 
No son muchos los puntos negativos que veo en esta novela, pero hay un par de ellos que me gustaría destacar. El primero es que el argumento es exclusivamente romántico, cosa que está muy bien, pero que puede llegar a ser un pelín cargante en determinadas ocasiones. Y la última es el final, que desde mi punto de vista está escrito a corre prisa. Llegué a pensar que a mi libro le habían arrancado algunas páginas o algo así, no sé, creo que el autor debería haberse extendido un poco más en el desenlace de la trama, porque la historia se lo merece sin lugar a dudas. 


La valoración en general es positiva, pero me esperaba otro final. La historia continúa en “Tengo ganas de ti”, pero por lo que he podido leer en reseñas y demás creo que no me va a convencer mucho. ¿Lo leo o no lo leo? ¿Qué me decís vosotros?

Su puntuación es:

Hasta el envoltorio



PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación


Como ya sabéis hay una adaptación de la novela protagonizada por Mario Casas y María Valverde, pero también hay una versión italiana que tengo ganas de ver. La verdad es que la película está muy bien adaptada al libro pero en el reparto hay algunos papeles que no me terminan de convencer. 
¡Una reseña menos! Perece que se va viendo un poco de luz. Disfrutad lo que queda de semana, y ánimo con los exámenes. 

¡Un beso enorme y mucha suerte!


15 comentarios :

  1. Quiero leer algo de Moccia y este lo pintas tan bien *__*
    Ains, quiero quiero quiero!
    Gracias por la reseña :$
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en todo :)
    (a mi también me gustó hasta el envoltorio <3)

    crêpes.

    ResponderEliminar
  3. Yo no perdería mi tiempo leyendo Tengo ganas de tí, aunque hay mucha gente que piensa de otra manera.. hay un puente en Italia lleno de candados, debido a una escena de la misma... pero a mí no me gustó.. .quizás lo hubiese hecho si los protagonistas hubiesen sido otro.
    Yo no creo que el argumento de la historia sea "Exclusivamente romántico", creo que es la historia de unos adolescentes, en un punto determinado de su vida, donde se enamoran. Pero se narra la historia de Step, sus problemas familiares que lo hacen ir por un camino equivocado.. y las inquietudes de Babi con esa edad, el salir, divertirse, aprobar o no la selectividad...
    A mí me encantó! pero Tengo ganas de tí, es harina de otro costal
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Federico Moccia todavía pero este será el primer libro que me lea de él, espero que me guste tanto como a ti :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Yo traté de leerlo, pero lo considero demasiado empalagoso xDD
    No obstante, buena reseña churri, como siempre :*

    ResponderEliminar
  6. Que bien que te haya gustado, Claire. Yo lo leí después de ver la peli, y aunque me gustó, la peli me gustó mucho más (la española). Después vi la italiana y no me gustó mucho. El final también es para mí el gran fallo, es que te lo cuenta en uno o dos capítulos y se queda tan pancho... en fin.
    La segunda parte... uff!! leela, porque seguro que tienes intriga por lo que pasará. A mí no me gustó, pero sé que si no la hubiera leído, todavía estaría pensando: y qué pasará? necesito saberlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña ^.^
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Fue el prmero que me leí suyo y el que más me ha gustado, me encantó desde la primera página.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo leí el verano pasado y buff...me encantó ! Y estoy completamente de acuerdo con tu reseña,fallos:el final ! Todo tan rapido y brusco...Lo pasé fatal leyendolo xD
    Respecto a las pelis,para mi la española es mucho mas fiel al libro y me gusta mas que la italiana,aunque he de decir que la peli italiana en los momentos clave se lo curro,es decir,los momentos romanticos son muy bonitos peeero le falta la chispa qe para mi tiene la española.
    Bueno,despues de este parrafo xD yo no se si tendrias que leer el segundo o no.Yo lo leí y no me gustó nada de nada pero bueno,si quieres saber un poco que pasa con Babi y Step pues adelante,asi nos das tu opinion ;)

    Besooos y te sigo !

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por pasaros. Creo que al final acabaré leyéndomelo por todo lo que habéis dicho, aunque sé que después de haberlo hecho me arrepentiré. Pero la curiosidad me mata...

    Un beso y gracias!!

    ResponderEliminar
  11. A mí me decepcionó bastante. Se vé que le puse tantas ganas, que no acabó siendo como esperaba. Me gustó más Tengo ganas de ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta novela de amor me a dado la eleccion a escoger otros libros pero e decidido este libro sobre todo porque es un tema que ocurre bastante en la actualidad.
    Os lo recomiendo a todo el mundo sobre todos a los adolescentes :)

    ResponderEliminar
  13. sé que crees que el final es horrible, y que no hay otra historia de amor mas bonita como en el primer libro pero, ay, de verdad te recomiendo que leas el segundo. Yo no quería pero alfinal me animé y, dios, cuando lo leí me encantó, pero muchísimo. La verdad, aunque haya otras opiniones, yo prefiero mil veces el segundo libro que el primero, aunque el final no me gustó mucho (va a ser verdad lo de que lo hace deprisa y corriendo).

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)