sábado, 6 de noviembre de 2010

Reseña: The Giver II. En busca del azul

¡Buenísimas tardes!


Título: En busca del azul (The Giver)
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
ISBN: 978-84-241-3607-9
Fecha de publicación: 2009
Encuadernación: Tapa dura con solapas
Número de páginas: 251

Sinopsis: Nora, una huérfana coja de nacimiento, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Teme por su futuro hasta que el poderoso Consejo de Guardianes la perdona. La razón es que Nora posee un don especial para bordar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. ¿Logrará averiguar la verdad acerca de lo que hay más allá de los límites de su poblado?


“En busca del azul” es la continuación de “El Dador de recuerdos” que ya reseñé anteriormente.
No se puede decir que sea continuación porque realmente se nos cuenta otra historia distinta a la de Jonás en el primer libro. No es hasta casi al final que se puede deducir algo de lo que le ocurrió a Jonás, y todo hay que decirlo, se menciona muy por encima.

Como siempre, no vais a tener problema con los spoilers, para los que no lo hayan leído todavía.

En este libro se nos cuenta cómo es la vida de Nora, una niña coja que ha quedado huérfana recientemente. Ella posee un don, y ese don le traerá además de muchas ventajas, muchos problemas. Despierta envidia en las mujeres de la zona, que no dudarán en arrebatarle su hogar sin compasión ninguna.
Ella quedará cobijada por uno de los hombres más poderosos de la ciudad que pertenece al Consejo de Guardianes, el misterioso Jacobo,  que se muestra de lo más amable con la chica.

Allí conoce a Tomás, un chico de su misma edad que también tiene un don. En su caso, trabaja la madera de una forma espectacular y es capaz de tallar formas tremendamente complejas pese a su corta edad.

Los dos son niños privilegiados que tienen una misión: Nora debe reparar el manto del Cantor y bordar nuevas escenas en él. Y Tomas debe seguir tallando el báculo del Cantor para la misa especial que se celebra cada año.

Tomás es una de las pocas personas que no desprecia a Nora por su condición, él y el pequeño Mat son las personas más cercanas a la chica. Mat, es un niño que vive en La Nava, una zona del pueblo con unas condiciones infrahumanas.
Aquí hago un inciso. Quiero destacar la forma que tiene de hablar Mat.  Me he partido de risa yo sola mientras leía el libro:
Mat se sentó, abrazó al perro, y ladeando la cabeza miró a Nora con curiosidad.
-    De fiju te darán a ti sus cosas anunció- anunció
-    ¿Estás seguro de que era Anabela?
-    Vile la cara cuando la llevaban al Campu- y por un instante volvió a poner la cara de muerto con los ojos en blanco.

Poco a poco Nora se irá instruyendo en el arte de tintar las telas para completar el aprendizaje que empezó con su madre.
Finalmente, el día para el que ella y Tomás han estado preparándose llega. Es el día en el que se celebra la misa del Cantor.
Los chicos están realmente preocupados por la reciente separación de Mat. El chico aparecerá más tarde como si nada y le traerá a Nora dos regalos: Uno que ha estado buscando desde que empezó su labor, y otro que ni ella ni nadie esperaba en absoluto…

Bueno, como podéis ver al libro no le falta de nada. Si el primero me encantó, este es la repera.  Me encanta el sentimiento que la autora pone en sus personajes y la manera que tiene de acercarnos a ellos.

Nora es un personaje completísimo, llena de ternura y amor a pesar de que el mundo no la ha tratado como se merece. La fortaleza con la que afronta su situación es digna de mención, y la madurez que demuestra pese a su corta edad.

La nota que le doy es:
Hasta el envoltorio



PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación



Adelantando un poco de la siguiente reseña, The Giver III, tengo que confesar que las cosas son un poco confusas hasta que se resuelva  toda la historia en el tercer libro.

“En busca del azul” termina con un final muy abierto, al igual que “El Dador de recuerdos” .
Los dos primeros pueden leerse de forma independiente y en cualquier orden, aún así, personalmente recomiendo que se lean en el orden que tienen. La historia no va a cambiar elijáis el orden que elijáis, pero llegar al tercero en el orden correcto os ayudará a comprender todos los cabos que quedan sueltos en los dos primeros.

En resumen, es un libro que no me cansaría de recomendar. La saga me ha dejado muy contenta, y de sobra responde a las expectativas que tenía de ella. En una palabra: Fantástica.

Muchísimas gracias a la editorial Everest
Esto es todo de momento chic@s.

Un beso enorme!!

Claire

9 comentarios :

  1. Yo todavía me pregunto qué ocurrió al final de El dador de recuerdos...
    A ver si me pongo ya con el segundo libro, que ya veo que es igual de genial.

    ResponderEliminar
  2. Hola! t anuncio k en mi blog hay un concurso en el que puedes ganar un ejemplar de La casa del torreón.
    Entra en mi blog para saber mas.
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto tenga un ratillo me paso chicas ^^ Muchas gracias por los comentarios.

    Natalia: tienes que leerlo ya! Ya me contarás que tal ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Y yo sin leer el primero, mira que no me llamaba nada, pero después de dos reseñas tan estupendas está en mi lista.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. El primer libro me encantó, realmente recomendable, pero con el final me quedé "¿commoorrr?".
    Tengo muchas ganas de leerlo y espero que no cambien la portada cuando lo traduzcan al catalán (si aun no lo han traducido), porque lo que hicieron con la primera parte... Un hombre con barba, canviaron esa preciosa portada por un hombre con barba... grrrrrr¬¬

    Un beso^3^

    ResponderEliminar
  7. Es lectura obligatoria Olga ^^
    Ya me darás la razón :)
    Un besote y gracias

    ResponderEliminar
  8. Jajajaj, que risa Rana eléctrica.

    La verdad es que tienes toda la razón, la portada es genial.
    Cuando me leí el primer libro me quedé igual que tú. Pero sigue leyendo, porque todos los cabos sueltos se solucionan al final de la saga.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. le tengo ganas¡¡¡¡tengo los 3¡¡¡¡y ya tengo que leerlo¡¡¡

    ResponderEliminar

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)