viernes, 23 de abril de 2010

Dia del libro

Hola a todos.
Como bien sabréis estamos a dia 23 de abril.
¿Y eso qué significa? Significa... ¡que es el dia del libro! :)

¿Os habéis preguntado alguna vez qué historia hay detrás de este día internacional? Yo sí. Bueno, al menos este año ^^
Así que os dejo aqui un breve resumen sobre el origen de este día:

El 23 de abril, Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, así como el del cronista Garcilaso de la Vega.
(Aclarar aquí que, aunque tradicionalmete se ha considerado que Shakespeare falleció el mismo día que Cervantes, no fue realmente así. El calendario inglés por aquellas fechas continuaba desfasado con respecto al calendario católico, por lo que murieron en realidad con unos 10 días de diferencia).

El Día Mundial del Libro fue formalmente instaurado por la UNESCO en 1995. Sin embargo, los orígenes de esta celebración se remontan al año 1926, cuando en Valencia, el editor Vicente Clavel y Andrés propuso dedicar un día del año en homenaje a los libros.
Se decidió que debía estar relacionado con el máximo exponente de nuestra literatura: Miguel de Cervantes. Pero al no saberse con exactitud qué día nació en 1930 se eligió la fecha de su defunción: 23 de abril de 1616.

En 1964 lo adoptaron todos los países de lengua castellana y portuguesa, y en 1993 también la Comunidad Europea.
Al ver la acogida en diversos países que tenía la iniciativa, España decidió presentarle a la UNESCO la idea de proclamar este día como "Día Mundial del Libro".

Y esa es la historia ;)

¿Quién no ha preferido leer a estudiarse el tema del examen del día siguiente? ¿o leer un libro para relajarse cuando se esta tenso?
¿Qué me decís de las tardes lluviosas en las que no apetece salir y se refugia uno entre las páginas de un libro? ¿Y de esos viajes que se hacen sin moverse del sitio?
Leer no es otra simple acción característica del ser humano. No es otra actividad que agregar a la lista de "cosas que puedo hacer".
Es mucho más. Y para demostraroslo, nada mejor que esta frase de Jose Luis Borges:
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”

Muchas ciudades conmemoran este día realizando diversas actividades. Famosas son la rosa y el libro que se regalan en Cataluña.
En Albacete, por desgracia, no solemos hacer nada (demos las gracias por tener la Feria del Libro).
Como si fuese un día normal, la gente sigue con sus mismas prisas y preocupaciones.
Da la sensación de que el día del  libro pasa desapercibido para todos menos en colegios e institutos.
Pero este año, la Plaza del Altozano se ha llenado de puestos con libros ;)
Así que, a pesar de que no estamos en Cataluña y que no puedo darlo en persona, os regalo a todos una rosa y un libro. El título lo ponéis vosotros :)




¡Feliz día del libro a todos!

1 comentario :

  1. Qué encanto, acepto con una enorme sonrisa tu pequeña flor, no puedes imaginar lo roja que es :).
    Y el libro... Creo que voy a quedarme con... cualquiera de Salvador Dalí o de Louis Kahn. Este último era Arquitecto, pero sentía la literatura como algo dentro de la filosofía y la vida; genial, aunque hay poco de su lírica...
    Un libro y mil rosas para tí.
    Pd. hoy me han dado el fallo de un concurso de relatos en mi escuela. He quedado tercero, aún imponiendo mi estilo al objetivo del concurso, pero bueno, 50 euros y un crédito, no está mal.

    ResponderEliminar

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)