viernes, 31 de enero de 2014

Reseña: Quédate a mi lado



 
Título: Quédate a mi lado
Autor: Noelia Amarillo
Editorial: Terciopelo
Año de publicación: 2012
Edición: ebook
Número de páginas: 132
ISBN: 978-84-15410-26-3


Sinopsis
En una ciudad en la que puedes tocar el cielo o caer en el infierno, invisible para aquellos que lo rodean, Jared camina sin rumbo por sus calles, buscando un futuro mejor que el presente en que está inmerso. Su deambular le lleva hasta una pequeña tienda regentada por Dolores y su nieta, Nuria. Allí, la afable anciana le dará la oportunidad de cambiar su presente, aún en contra de los deseos de su desconfiada nieta.
Bajo la desamparada apariencia de Jared, Nuria descubrirá a un hombre valiente que conquistará su corazón, aunque sin pretenderlo y que, asustado por la pasión que siente por ella, intentará por todos los medios ocultársela. Al fin y al cabo, no tiene nada que ofrecer, él solo es un"sin techo más".
Pero Nuria no es una jovencita soñadora e insegura, sabe lo que quiere, y está dispuesta a luchar por conseguirlo. Utilizará todas las armas a su alcance para vencer los recelos de Jared, y la pasión, será una de ellas. Si la pasión llama a tu puerta, ¿te atreverías a rechazarla?



Opinión personal
Tengo que decir que es la primera novela de esta autora que leo, y eso es algo importante a tener en cuenta. ¿Por qué? Porque no es lo mismo la reseña que sale de la primera toma de contacto con un autor que la que sale de haber leído ya cuatro o cinco libros de este, por poner un ejemplo. Ya sabéis que la primera toma de contacto es decisiva, es como los pilotos de las series. Como no te guste o no te termine de convencer, igual acabas por no darle más oportunidades y destierras al autor de por vida… 
Había leído buenas críticas de esta autora española, y un día me apeteció probar, así que decantarme por la novela que, según la opinión popular, es la mejor que tiene hasta ahora,  me parecía lo más sensato (yo es que soy muy sensata y esas cosas). Y no ha sido en absoluto una mala decisión. Puedo decir que Noelia Amarillo no se merece mi destierro literario (¿?), al menos de momento.
Lo que más me atrajo de la novela es que el protagonista masculino no es, en absoluto, a lo que estamos acostumbrados cuando nos enfrentamos a una novela romántica. En la mayoría de las novelas, el chico es un caballero de brillante armadura, un príncipe, un policía, un empresario... podéis escoger la etiqueta que queráis. Todos poseen algo: trabajo, familia, una misión ultra-súper-mega importante para la humanidad... y pueden ser unos auténticos imbéciles al principio o no, pero eso es lo de menos.

En Quédate a mi lado no van por ahí los tiros. Jared, el protagonista masculino y a través del cual viviremos la mayor parte de la historia, es una persona que no tiene nada más que lo que lleva puesto, lo que hay en su mochila, y lo que queda de su orgullo y su dignidad. Circunstancias que no nos son desconocidas a la mayoría de nosotros, han hecho de él un sintecho, un desamparado, y su situación no solo ha hecho mella en su apariencia física, sino que también ha afectado a su carácter. Tiene la autoestima por los suelos y está desangelado, pero aun así no se permite desfallecer ni recurrir al camino fácil. Sigue conservando un profundo sentido del honor, la honradez, la decencia y el orgullo.

No. No recurriría al camino fácil, no se permitiría a sí mismo aceptar ropa ni comida sin dar nada a cambio. No entraría en el bucle de aceptación resignada y perezosa en que habían caído algunos de los sin techo que conocía. Él todavía mantenía la esperanza. Conseguiría salir del bache, encontraría un trabajo que le permitiera subsistir. O al menos lo intentaría.

La rutina que viene siendo habitual para él cambiará por completo cuando la anciana que regenta una mercería, Dolores, le tienda una mano desinteresada. Poco a poco, Jared se gana el favor de ésta, y va consiguiendo pequeños trabajos gracias a ella que le permiten tener una ocupación, comer un par de veces al día, y dormir sin el constante temor a que algún salvaje decida molestarle.

La única asignatura pendiente para Jared tiene nombre de mujer: Nuria, la nieta de Dolores. Nuria no es en un principio tan amable como su abuela, ni mucho menos (he de confesar que al principio me daban ganas de darle un sopapo. Tía, vale que seas precavida y todas esas gaitas, pero un poco de humanidad). Es desconfiada, conoce a los tipos como Jared, y no está dispuesta a que se aproveche de su abuela y se largue sin más. Pero resulta que las cosas no son como ella las pintaba la primera vez que lo vio, no es la clase de hombre que ella creía.

La atracción surge poco a poco entre ambos, y los dos deberán luchar para poder llevarla a buen puerto: Jared contra su baja autoestima y la pésima opinión que guarda de sí mismo, y Nuria contra las reticencias y la cabezonería de Jared, amén de con su mentalidad un pelín anticuada (a pesar de no tener más que unos cuantos años más que ella). Sin embargo, Nuria es muy perseverante, es una chica que sabe lo que quiere y que pretende conseguirlo por todos los medios, sea como sea. Puede que Jared sea cabezota, pero a Nuria en cabezonería no le gana nadie.
Jared dejó caer sus párpados y le devolvió el beso. Fue un óculo lento, cariñoso, casi inocente. Los labios se encontraron y jugaron, aprendiendo cada línea y recodo del contrario. Pero no pasaron de ahí. Jared tragó saliva e intentó alejarse de la suavidad tentadora de la mujer, pero ella no se lo permitió.


La historia de amor entre los dos es realmente bonita. Es un amor puro, de los de verdad, de los realistas. Nada de empalagosidad al máximo y casarse a los cinco minutos de haber cruzado miradas. Tiene un ritmo natural, y eso es algo de agradecer en los tiempos que corren en cuanto a las novelas románticas-eróticas.

Además, con esta novela se nos da un toquecito de atención. Puede que no desconozcamos que hay gente desafortunada que no tiene nada, que vive en la miseria; pero bien es verdad que la mayoría de nosotros nos acostumbramos a ese hecho y toda esa gente empieza a ser invisible para nosotros. Esto lo sé yo y lo sabemos todos.
Puntuación
Decir que me ha encantado es quedarse corto. 
Noelia escribe de forma muy sencilla y amena, con un lenguaje muy cercano al lector, de modo que meterse en la piel de los personajes es una tarea fácil. No vivimos la experiencia desde fuera, estamos dentro. 
El ritmo es ágil, y consigue mantener el interés desde la primera página, así que no es difícil acabar la novela en una tarde (a ver, depende de la velocidad de lectura que tenga cada uno. Igual para algunos es una tarde y parte de la noche, qué sé yo).

Repetirías (5/6)


¿Buscas una novela romántica contemporánea, fácil de leer, tierna, con un romance que te deje una sonrisa en el corazón al acabar? Esta historia es la indicada.
Quédate a mi lado es una buena historia. Gusta y engancha, sí, pero no es de las novelas que acabas y te dejan por compañeras una resaca lectora y una depresión de caballo por haberla terminado. Y sabéis que eso es importante, no mintáis.

Le molestaba en lo más profundo que la gente se apartara de él. No pedía nada a nadie, no mendigaba ni robaba. Solo paseaba por las calles. Sí, puede que se asomara a los cubos de basura y las papeleras, pero esa era la única manera que había encontrado para ganarse, más o menos, la vida. Buscaba chatarra: sartenes rotas desechadas por las amas de casa, aparatos electrónicos a los que pudiera destripar y sacar los cables de cobre que luego vendería; cualquier metal que lograra conseguir suponía la diferencia entre comer o no.

Si tengo que ponerle una pega es que, como chica de ciencias médicas que soy, me sangran los ojos al ver escrito "vena carótida". Corregidme si estoy equivocada, que puede que sí, pero creía que todo el mundo sabía que, en el cuello, la vena es la yugular, y la arteria es la carótida, al igual que la mayoría sabe que se desangra uno más rápido con un corte en la arteria que en la vena (there, pequeño apunte por si queréis matar a alguien).
Un error escribiendo lo tiene cualquiera, bien lo sé. Ahora, no entiendo que teniendo que pasar las correcciones que deben pasar las novela que se publican o se van a publicar (y existiendo los lectores beta), ese tipo de cosas pasen desapercibidas.



6 comentarios :

  1. Tiene buena pinta =) por el momento no he leído nada de esta autora, pero ganas no me faltan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo intento ver por lo menos dos capítulos de una serie antes de dejarla, que nunca se sabe. Mu' bonica la reseña, pero es que no me llama una mierda, sorry.

    "Igual para algunos es una tarde y parte de la noche, qué sé yo" O un mes y parte del otro.

    ADIÓS, PRECIOSIDAD DE LA VIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I freaking love you XD

      Eliminar
    2. I know. http://25.media.tumblr.com/tumblr_m9fp7bVfJ11qk72exo1_500.gif

      Eliminar
  3. Cómo se nota que haces la reseña hablando desde le punto de vista de una escritora también. Me ha encantado. La verdad es que no es el tipo de lectura que suelo leer, pero lo has puesto tan bien, que me lo apuntaré por si algún día me da la vena y lo leo.

    Un besote enorme, Pica pí <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dices qué dices. Aficionada, dirás XD
      Eso eso, apúntalo *__*
      Besos, amor.

      Eliminar

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)