sábado, 7 de septiembre de 2013

La duda razonable: final abierto vs cliffhanger

Vamos con una segunda entrega de la que espero sea una nueva "sección" del blog. Le estoy cogiendo el gustillo a este tipo de entradas.

La otra vez hablamos de calificar una novela criminal. Hoy vamos a hablar de dos conceptos en referencia a los finales de las historias, a cómo terminan (o, más bien, a cómo nos dejan a nosotros al terminar)
No esperéis una entrada con tanta chicha como la otra, ¿eh? Ni tan larga. En este tema hay poco que contar.

El primer concepto es el de final abierto, que todos, en principio, tenemos claro. Y el otro es el llamado "cliffhanger", concepto que no todo el mundo, por lo que he visto, maneja o tiene claro.
Por más que he buscado y buscado, el término cliffhanger no tiene traducción al español aún (quiero decir traducción bien, como un término, no como una frase). Significa, literalmente, colgar al borde de un precipicio/acantilado/abismo/el lado oscuro.
Pues bien, os traigo la conjunción de conjunciones de las definiciones: cliffhanger se aplica a aquellos finales en libros, series o películas en los que el protagonista se encuentra en una situación límite, ante un dilema tremendo tremendísimo (y no, no cuenta si pedir piña para la pizza o no), o descubre un hecho chocante (la mayoría de las veces totalmente inesperado) que se presupone va a cambiar las cosas por completo. 
Todo esto deja el nivel de suspense del final del libro, serie o película en unas cotas altísimas (más arriba de lo arto un pino, vamos).

Por otro lado tenemos el concepto de final abierto, que no parece necesario aclararlo pero vamos a hacerlo de todos modos.
Creo que todos entendemos por este tipo de final aquel que sugiere que la historia no ha acabado, que está inconclusa por dejar cabos sueltos, y que probablemente vamos a encontrarnos con otra entrega de la historia, tenga el formato que tenga.
Ahora bien. ¿Realmente es así? ¿Todas las historias con final abierto siguen después? Pues no. Ahora mismo no me vienen a la cabeza finales abiertos que dejan a dos velas para siempre jamás (dejadme que piense, que de alguno me acuerdo fijo, con lo que cabrean...), pero haberlos los hay.
Igual habría que establecer una gradación de "abertura" (¿¿??) del final, dado que hay libros que dejan algunos cabos sueltos por atar al acabar y no tienen continuación, pero los que dejan algo así como media trama de asuntos sin resolver normalmente siempre tienen continuación (si esos acaban sin más, mal vamos con ese autor).

¿Y para qué hago una entrada sobre esto, si parece estar clara la diferencia? Porque está claro que me gusta perder el tiempo por una sencilla razón: los cliffhanger son claramente finales abiertos, ¿pero son los finales abiertos cliffhangers? Nope.
"¿Pero por qué? Si los finales abiertos te dejan con ganas de más, igual que los cliffhangers", diréis algunos (y, de hecho, esta entrada viene porque un día por Twitter tratamos de explicar la diferencia durante un buen rato).
Y entonces es cuando yo os pregunto: ¿De verdad? ¿Os dejan todos los finales abiertos, considerando éstos aquellos que dejan cabos sueltos como hemos dicho antes, con ganas de más? Va a ser que no, ¿eh?.
Hay que distinguir entre el ganas de más de los finales abiertos (o de algunos, al menos) y el HALA, QUÉ FUERTE, MARI. ASGHJGAJFHGDH. ME DA UN ALGO suspense del copón de los cliffhangers.

TATA TACHÁN TACHÁAAAAN. LA HORA DE LOS EJEMPLOS.
  • Final abierto (de los que se espera continuación. En teoría): Frostilicus se ha enterado de que tiene un hermano gemelo. Sus padres se lo han estado ocultando toda su vida, pero él, que es muy avispao' (en realidad no, es que simplemente se le da bien rebuscar en los cajones de la cómoda de sus padres) ha sabido de su existencia y tiene su dirección. Se acaba la cosa con Frosti en un bus de camino a ver a su hermano.
  • Cliffhanger: Frostilicus, que es un espía, está en una misión top secret de alto riesgo en Mordor. Tiene que conseguir información clasificada sobre el gobierno. Entra en la cámara secreta y se hace con los documentos de las cuentas del gobierno de Sauron (sobresueldos incluidos). Cuando va a salir por patas le pillan, le encierran, y le dejan colgado de una cuerda sobre un caldero de ácido. La cuerda será cortada por una sierra en una hora, y la última imagen que tenemos es la sierra a dos centímetros de la cuerda que sujeta a Frosti.


¿Conclusión?
  • No es cliffhanger todo lo que reluce final abierto.
  • Todo cliffhanger es, de por sí, un final abierto.
  • No todos los finales abiertos dejan con ganas de más. Esa "definición" habría que renovarla.
  • No todo final abierto tiene continuación después. Hay que ir planteándose en cuántos cabos sin atar dejamos el límite para considerar un final como abierto, con continuación.
  • No todo cliffhanger tiene por qué tener continuación (al igual que en el punto anterior, si el autor/guionista te quiere dejar con las ganas para toda la vida, lo hace. Y sin temblarle el pulso).
  • Como siempre, es todo muy subjetivo (por lo menos lo del final abierto) y cada uno va a acabar haciendo lo que le de la gana.
Hasta aquí La duda razonable de hoy.
¿Qué me decís vosotros?


Nos leemos







P.D: Frosti al final se las apaña para salir de ahí. SPOILER.

13 comentarios :

  1. Estudio Audiovisuales y en cine al cliffhanger a veces le llamamos ''gancho'' :)
    La verdad es que yo creo que finales abiertos son la mayoría, pues siempre puedes continuar con la historia aunque técnicamente ya terminase. Los cliffhangers tienen que ser MUY buenos para que me dejen con ganas de más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. POR FIN PUEDO COMENTAR. HOLA.

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Los finales abiertos no tienen por qué ser cliffhanger. Personalmente, si es una saga me gusta que acaben en plan "DIOS DE MI VIDA QUÉ HA PASADO, NECESITO EL SIGUIENTE". Los finales abiertos en plan cutre no me gustan, aunque hay excepciones. Y, si es el último, que esté todo bien atado, cerradito y mono. No me dejes cosas a medias, porque te arranco las pestañas y me hago una pulsera. Siempre va a quedar algo por ahí, es inevitable, pero coño, un poquito de compasión por la vida ajena.

    Me hago fan de Frostilicus y te voy a arrancar los ovarios por el spoiler.

    Muac, Picaflor. http://25.media.tumblr.com/tumblr_ldpwp791vp1qaa163o1_500.gif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE ADORO AJAJAJAJAJA
      ¿Haces pulseras con pestañas? Quiero una.
      Pues a mí me pasa igual que a ti. Aunque eso de que me "guste" que me dejen en plan NECESITO EL SIGUIENTE es relativo. Me gusta, sí, pero me jode la existencia esperar 3 años para el siguiente XD (ya tú sabes) *guiño guiño, codazo codazo, sartenazo*

      Me estoy pensando seriamente pagarle un sueldo fijo a Frosti para que siga saliendo. Ya veremos.

      LOVE YOU.

      Eliminar
  3. No es que me "gusten", porque joden, pero es que así me dejan con ganas de más. Si no es en plan: "Meh, pues se ha acabado" y queda cutre. Aunque los cliffhanger tienen efecto al momento. A mí al mes o así ya se me ha pasado y me quedo como si fuera un final abierto normal. IGUAL ES QUE SOY RARA.

    Págale. Seriamente enserio te lo digo.

    ResponderEliminar
  4. Muy genial la explicación, Pica. Y estoy totalmente de acuerdo contigo. Además se ha agradece que no haya traducción literal a "cliffhanger" porque de haberla sería tan cutre como decir "adelanto de acontecimientos" en puesto de spoiler xDDD

    Por cierto, qué genial el Frosti eh!

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que pone "espóiler" para españolizarlo y es lo peor que he visto en la vida.

      Eliminar
  5. De acuerdo contigo, que eres el Líder (nananananananana Lídeeeeer). Prefiero los cliffhanger x100000, puestos a dejarlo abierto mejor que tenga chicha y algún que otro cataplum blum blum, o si no pocas ganas dejan de leer las continuaciones. Y si lo acabas lo acabas bien, sin cabos sueltos ni mierdas porque no. Lo de "gancho" me parece muy meh, cliffhanger sin traducir es perfecto, y si la gente no sabe lo que significa a pastar, PERO NO SE TRADUCE.
    Y deberías escribir en serio la vida de Frosti, que ya tenemos actor y todo para la adaptación http://25.media.tumblr.com/c6de3773d63b997245f87e6c497de022/tumblr_mhjxbkpmBq1rnev0oo1_500.gifç

    Love ya desde lo arto mi pino a lo arto el tuyo, tonta el capullo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso explica por qué las judías son igualitas que mi cara...

      Voy a ponerme pero ya a escribirla.

      LOVE YOU, PIJO.

      Eliminar
  6. Me han encantado tus ejemplos =) ¡Y el spoiler! O.o jajajaja
    Para mí la verdad es que siempre ha estado muy claro, sé que hay diferentes grados de "abertura" como dices tú :D pero por lo general los finales abiertos para mí suelen ser consecuencia del autor pensando "¡Heey! Dejemos esto así, que cuelgue la historia por todos lados, ¡y se comprarán el siguiente libro!"... A mí personalmente me fastidia bastante que lo hagan.
    Los cliffhanger en cambio son esos finales que te dejan "Chan chan chan chaaaaan", con un tic en el ojo y pensando "¡MÁAAAS!". Son esos finales que no olvidas, y que en cuanto sale una siguiente parte la lees =)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  7. Oh Dios, ¿really te has puesto con el blog? Felishidades, pero haber avisado, que si no se me olvida D:

    Bueno, la diferencia entre cliffhanger y final abierto siempre la he tenido clara, pero sin duda he preferido los Cliffhanger porque te quedas :________: con ganas de que pasen los meses volando para el próximo libro/temporada. Aunque si es verdad que los finales abiertos nos dan más para imaginar... y bueno, hay que usar el coco para algo xD

    Te lof.

    ResponderEliminar
  8. Puess a ver a verrrr, yo por preferír prefiero los Cliffhanger (que no teniía ni idea de ese nombre, lo que una aprende leyendo blogss xDD) porque te dejan como patidifusa y sigues pensando en ese final días y semanas y meses después de haberlo terminado. Ahora bien, me gustan cuando sé que los van a continuar, y despejar mi duda sobre si morirá Frostilicus en la caldera de ácido. PEro si el autor piensa dejar así la historia por siempre jamás, prefiero un final abierto, donde sabes qué puedes esperar o tu ya te imaginas lo que quieres que pase.

    Un besoteee:D

    ResponderEliminar
  9. Yo acostumbro a desesperarme con los finales abiertos, porque empiezo a pensar: tal vez acaba así, o tal ve asá, y me estreso muchísimo. Para mí un libro ha de tener un final cerrado, pero que ese cierre te deje con ganas de volverte a leer el libro entero. No sé si me explico. JAJAJA
    ¡Genial la entrada, guapa!

    Besitos. :)
    PD; te sigo. ♡

    ResponderEliminar
  10. Hola compañer@ blogger!! somos "Memorias de una Lectora", un blog de literatura que acaba de iniciar su andadura , si te interesa la lectura, no lo dudes y echa un vistazo! Un saludo ^^

    ResponderEliminar

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)