domingo, 11 de marzo de 2012

Reseña: Ola de calor

 

ola-de-calor_thumb

Título: Ola de calor

Título original: Heat wave

Autor: Richard Castle

Editorial: Punto de lectura (Santillana)

ISBN: 9788466368353

Año de publicación: 2011

Encuadernación: Tapa blanda

Número de páginas: 354


 

 

 

Sinopsis

Un magnate inmobiliario del estado de Nueva York se desploma y muere en una de las aceras de la ciudad. Una esposa florero con un sombrío pasado sobrevive tras escapar de milagro a un descarado ataque. Gánsteres y hombres con poder con motivos de sobra para asesinar recitan de memoria sus coartadas. Es entonces, en medio de una sofocante ola de calor, cuando otro homicidio tiene lugar y comienza un tenso viaje por los pequeños y oscuros secretos de los ricos. Secretos que permanecen ocultos hasta que una detective del Dpto.. de Policía de Nueva York arroja un poco de luz.

 

 

 

Opinión personal

 

A la extraordinaria KB y a todos mis amigos de la 12ª.

(AVISO: os recomiendo leer la reseña pinchando en su título, para que se carguen rápido los gifs. Si lo hacéis desde la página principal del blog tienen que cargarse muchas más cosas e irá más lento).

Muchos de vosotros conoceréis la exitosa serie de televisión Castle, que lleva emitiéndose en Cuatro al menos 3 años (y el que no la conozca ya puede ir poniéndose las pilas porque es de estas series que, como Los Simpson, no te cansas de ver). Para poneros en situación: un famoso escritor de best sellers de misterio e intriga policíaca, Richard Castle, tras matar a su último personaje (porque según él ya le aburría, y jubilarlo le parecía tremendamente soso) encuentra la inspiración en la inspectora de homicidios Kate Beckett. A partir de un primer encuentro que no os voy a relatar para no chafar nada, se convierte en su fiel escudero (aunque para ella al principio sea más bien un grano en el culo), ayudándola a resolver los crímenes, documentándose para sus novelas y haciendo que nos partamos de risa mínimo 10 veces en cada capítulo.

Tirn_thumb3

Pues bien, la primera novela resultante de esta peculiar asociación es Ola de calor, protagonizada por el alter ego de la inspectora Beckett, Nikki Heat (de ahí la gracia del título en inglés, Heat Wave).

Como la serie en EEUU es todo un éxito, la cadena ABC decidió sacar Ola de calor y ganar unas pelillas más. En España, Santillana se encarga de publicar la novela en español en sus sellos Suma y Punto de lectura, para que los fans de este lado del charco saciemos nuestra curiosidad. Y puedo deciros que no me arrepiento de haber pedido el libro por Reyes.

Una vez situados todos, vamos a empezar con la reseña propiamente dicha. La primera reseña de Alice’s Pillow con gifs de por medio (hechos por una servidora *se da una palmadita en la espalda*).

Nueva York está asediada por una ola de calor sofocante de las que hace que te pegues al respaldo de la silla y te suden hasta las pestañas. Y en medio de todo ese horno, un magnate inmobiliario aparece espachurrado en medio de una de las aceras de la ciudad. Muerto, claro está. Así que a la inspectora del departamento de homicidios Nikki Heat  le toca hacer un viajecito hasta la 77 oeste junto a sus compañeros Raley y Ochoa, y con el periodista Jameson Rook como perrito faldero. Parece que al señor Starr lo tiraron por el balcón de su lujosa casa y la viuda, una mujer joven que claramente estaba casada con el multimillonario por su dinero mientras a él le servía de florero, es la primera sospechosa en la lista de Heat.

Tras hablar con la policía, la señora Starr sufre un ataque y nuestros chicos interceptan al agresor, que pasa inmediatamente a engrosar la lista de sospechosos, entre los que también está un rival del magnate, su asesor financiero, la niñera de su hijo, dos tipejos de Europa del Este… y un largo etcétera.

Mientras Heat y los “Roach” (como a Nikki le gusta llamar a sus dos compañeros) investigan el caso con un poco de ayuda de Rook, la inspectora es atacada en su propia casa por uno de los tipejos de Europa del Este: un gánster llamado Pochenko que acaba con la cara sin una sola arruga (chiste. Ya lo pillaréis cuando leáis el libro, si lo hacéis).

Poco después de la agresión, Rook decide quedarse en casa de Heat para “protegerla” (que ya me dirás tú para qué, siendo ella policía…), y la cosa termina… caldeada. A la mañana siguiente, Nikki recibe una llamada de Lauren,  la forense: ha habido otro asesinato, y parece estar relacionado de algún modo con la muerte de Matthew Starr.

A los dos asesinatos hay que sumarle, además, un robo en la casa de los Starr. La colección de arte desaparece por completo durante un apagón que sufre la ciudad debido a la ola de calor.

Y hasta aquí voy a hablar de la trama. Os toca a vosotros descubrir quién mató al señor Starr y a la otra víctima, y qué tenía que ver el robo de las obras de arte con todo ese asunto.

Vamos con los personajes:

1_thumb6La inspectora Nikki Heat es una poli dura, con el sentido del deber grabado a fuego. Quiere hacer su trabajo lo mejor posible; sabe que le debe eso a las víctimas y a sus familiares. Un derecho que ella no tuvo en el pasado y que ha dejado una huella importante en su interior. Un pasado que la empujó a dejar a un lado sus sueños de futuro y meterse en el cuerpo de policía (motivo que es exactamente el mismo, con alguna mínima variante, que el de la detective Beckett en la serie).

 

-Lo forzaron, usted no es el responsable, ¿lo entiende? Usted fue la víctima. Hizo todo lo que pudo. –Sabía que solo lo estaba convenciendo a medias, sabía que seguiría reviviendo aquella noche, preguntándose qué más podría haber hecho-. ¿Henry?- Y cuando volvió a captar su atención de nuevo, Nikki dijo-: Todos lo intentamos. Y por mucho que tratemos de controlar hasta lo más mínimo, a veces suceden cosas malas y no es culpa nuestra. –Él asintió y logró esbozar una sonrisa. Al menos las palabras que el terapeuta de Nikki había usado en su momento con ella hacían a alguien sentirse mejor.  

 

Pero no es la típica poli mala. Es una mujer que sabe lo que quiere, con sentido del humor y un genio importante. Exactamente igual que Beckett (para eso es su alter ego, ¿no?).

2_thumb2Por otro lado tenemos al periodista ganador de dos premios Pulitzer Jameson Rook, que decide seguir a Nikki para documentarse y escribir un artículo de éxito sobre la policía de Nueva York. Guapo, gracioso y todo un don Juan, está decidido a pegarse a Nikki en toooodos los aspectos. Y es un encanto (cuando quiere. Cuando no es de lo más irritante).

El vivo alter ego retrato de Castle echa mano de sus numerosos contactos para ayudar en todo lo posible al departamento a resolver los asesinatos. Aunque eso y su manía de no esperar nunca en el coche pongan de los nervios a Nikki.

 

-Lo siento muchísimo.

-Rook, cállate –le ordenó Nikki.

-A partir de ahora haré lo que me digan.

-Empieza ya y cállate la boca.

-Vale –dijo, y se dio cuenta de que no se estaba callando-. Uy, perdón. 

Los piques y la tensión sexual que vemos en la serie entre este par de dos, y que es lo que a muchos nos engancha y hace que estallemos en carcajadas con cada capítulo, también se palpan en la novela.

Gif-castle_thumb1  

Pero bueno, Nikki y Rook no son los únicos personajes en todo este tinglado. ¿Más alter ego de la serie en la novela? Los “Roach”, Raley y Ochoa.

Más conocidos como Ryan y Espósito en la serie, e inseparables el uno del otro, ayudan a Nikki en todos sus casos y alegran el ambiente del departamento con sus bromas, sus “peleas” y su forma de ser. Otros dos igualitos que en la serie.

Silla_thumb1 

 

-Nunca he visto a un tío que sudara tanto como tú, colega. Darte la mano es como apretar el culo de Bob Esponja.

-Ochoa, eso se piensa pero no se dice.

 

Así que cuando uno coge Ola de calor, y ha visto la serie, se encuentra ante otro capítulo más, con su poquito de drama, su misterio y su chispa innata. Vamos, lo que un seguidor de la serie esperaría de un libro de Richard Castle.

No os voy a decir que sea un libro magnífico, digno de encontrarse entre libros de Agatha Christie o Poe, pero tiene una trama que engancha (al final el asesino resultó ser quién yo pensaba. Estoy hecha toda una detective xD), unos personajes bien perfilados (o todo lo perfilados que dejan 300 y pico páginas de un libro que ha salido, como quien dice, de la nada), e invita a leer más y más. Añadidle a eso que algunos sabemos por la serie que hay una escena de sexo, y estas deseando que llegue un ratito libre para leer.

CastleBeckett-halloween_thumb2

Podríais pensar que solo los seguidores de la serie (y los aficionados a las novelas de intriga policial) veríamos con buenos ojos la novela, pero no estaría aquí reseñándola y dándole la puntuación que le voy a dar si no fuera un libro que de verdad mereciera la pena. Claro que hay otros libros mejores, con tramas más misteriosas, giros inesperados, amores imposibles y distópicos mundos, pero este es uno de esos hechos a la medida del que quiera pasar una tarde muy divertida. Porque sí, se puede leer en una tarde (en una tarde que tenga uno libre, porque si tienes encima los exámenes de la universidad… ÑÁ ¬¬).

 

Hay algo que quiero destacar especialmente: los agradecimientos del final. Están escritos como si fuera realmente Richard Castle el que hablara, y lo más gracioso de todo es que da las gracias a todo el elenco de la serie. Fue algo que me hizo mucha gracia.

 

Puntuación

¿Punto fuerte de la novela? El sentido del humor, sin duda. Las risas están aseguradas. Sobre todo si, como yo, os imagináis todo tal y como ocurre en la serie.

Ah, y el precio. Es muy asequible en edición de bolsillo, y no da la sensación de haberse gastado el dinero tontamente. Eso sí, no os recomiendo comprarla en su tamaño “estándar”. No merece la pena gastarse tanto en una novela corta sin grandes pretensiones, y más costando lo que cuestan los libros que no son de bolsillo…

¿Puntos en contra? Que la escena de sexo no está en el capítulo 7 de la novela (como se nos “prometió” en la serie ¬¬), y que en general es cortita. Se nota que no estaba planeado sacar la novela que aparecía en la serie, pero no por ello tiene pinta de ser una historia sacada de la manga de un mago chapucero.

Así que mi querida Ola de calor se lleva…

Puedes repetir

 

 

 

Por el color de la portada (he de aclarar que, como dice Castle en un capítulo, no está desnuda, si no que sujeta una pistola…estratégicamente) va a formar parte del desafío libros de colores con el ROJO.

 

Y por último, como extra para mi florecilla Zoeybird, dejo dos gifs de una escena que sé que le gusta mucho. Porque se merece un “aaawww” de estos con suspiro y todo:

 

 Comida-everywhere_1_thumb1

 

 

Comida-everywhere_2_thumb1

Espero que os haya gustado la reseña. Me ha salido un poquito larga, pero le he puesto mucho cariño y más trabajo que a la mayoría de reseñas que hago. Más que nada porque esta lleva gifs XD

 

Besotes,

firma_thumb1

7 comentarios :

  1. Esa escena se merece todos los 'awww' del mundo. PEro ella es tonta, tonta perdida. Y sí, yo también quiero ver esa escena de sexo que tanto se elogia en la serie xD

    ResponderEliminar
  2. @Zoeybird Es que son taaan rebonicos *o*
    Te lo he dicho miles de veces: ¡que tiene un trauma la pobre! jajajaja
    La leerás, la leerás *MUAJAJAJAJA*

    Gracias por pasarte flor :*

    ResponderEliminar
  3. Hoe (yo tan fina)macho, ye voy a matar y conseguir wese libro.
    No puedo ver los gifs, estoy con el movil, pero cuando ne vuelva a poner con el PC me los veo
    Asi que no me explayo mucho, pero que me parto el culo con esa serie, aunque tiene que haber una escena de sexo potente, como tanto dicen en a serie
    ese libro sera mio, y creo que beckett es muy boba algunas veces. La pobre esta trauma

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues te quedoo muy linda tu reseña , muchas gracias por la data

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Hace poco que he empezado a ver la serie y me tiene enganchada por completo, me encanta Rick^.^ es como un crío pequeñoxD
    Os haré caso y compraré la edición de bolsillo^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Yo me leí la novela sin haber visto la serie y me encantó!!
    Como dices la tensión entre ellos y sus diálogos son de lo mejorcito.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. Siento amor absoluto por esta serie y acabo de terminar el libro que, por cierto, me ha encantado! jejej será una de mis próximas reseñas :)
    Excelente reseña, gran trabajo!

    Por cierto, ya tienes una seguidora más ^^

    Besitos, Place of Dreams

    ResponderEliminar

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)