martes, 24 de enero de 2012

Reseña: Frío y Bruma

¡Buenos días!


Título: Frío y Bruma
Autora: Mireia de No Honrubia
Editorial: Editorial Atlantis
ISBN: 978-84-15228-32-5
Año de publicación: 2011
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 269






Sinopsis
Tras volver de un viaje, el joven y adinerado Marc Butler se encuentra con el acontecimiento que llevaba temiendo tanto siempre: pronto se celebrará su boda, pactada desde que él era un niño entre su opresor y controlador padre y un misterioso y tenebroso lord. En la noche de su fiesta de compromiso, Marc, por una casualidad o quizá por un deseo del destino, acudirá al bosque, donde se encontrará con una joven envuelta en un halo de misterio que cautivará su corazón sin remedio.
Enmarcada en una naturaleza boscosa de frío y bruma, la autora, Mireia De No Honrubia, nos regala una historia donde amor y pasiones se entrelazan con intrigas, misterios y persecuciones.




Opinión personal

Cuando leemos Frío y Bruma nos encontramos desde el primer momento una atmósfera cargada de misterio y confusión. Marc, un joven que apenas cuenta con dieciocho primaveras, se ve obligado a contraer matrimonio con una joven a la que desconoce por completo. Su padre, un rico empresario se ha encargado de allanarle el camino a su heredero, pactando este matrimonio desde hace años para asegurarse de que su legado continúe.
Marc, un adolescente que aún tiene mucho por descubrir, se ve superado por la situación. Él es joven: quiere divertirse, viajar, conocer gente nueva, estudiar, en definitiva, vivir como un chico de su edad. La vida de los magnates no está hecha para él, y así lo demuestra cuando se escapa la noche que se celebra la fiesta por su compromiso. Esa noche, conoce a una joven que le nubla los sentidos, que lo inquieta y lo atrae irremediablemente.

Cuando la canción ya estaba acabando, me levanté dispuesto a acercarme a ella y a interrogarla sobre su identidad. Sin hacer ruido y en un principio sin que James me viera, fui acercándome al escenario. Cuando la gente empezó a aplaudir una vez acabada la canción, ella se levantó y miró al público con una sonrisa verdadera en los labios, una sonrisa demasiado real para estar en su rostro, una clase de sonreír que todavía no había visto. Cuando se giró hacia mi dirección para saludar, yo ya estaba muy cerca y su gran sonrisa desapareció dejando lugar a la sorpresa. Bajó del escenario con urgencia, intentaba escapar de mí, yo no me ofendí, no intenté ir más rápido, pero tampoco me paré.



Con la ayuda de James,  su mejor amigo,  intentará descubrir la identidad de su prometida, la misteriosa Stephanie.
Los hechos se van sucediendo sin orden ni concierto y cuando parece que empezamos a hilvanar los acontecimientos y la historia se pone interesante, nos encontramos con un gran salto temporal. Los protagonistas han crecido tres años de golpe, y no sabemos qué ha pasado en todo ese tiempo salvo por las ligeras explicaciones que hace Marc en determinados momentos.  
Nos encontraremos con unos personajes totalmente desconocidos que empiezan a vivir una historia diferente a donde lo dejamos. Es difícil seguirle el ritmo, y la verdad hay partes que no entendí, piezas que no me encajaron y que me aguaron un poco la lectura.

La historia es contada en primera persona por Marc, el protagonista, en dos momentos diferentes de su vida. El elenco de los personajes es de lo más variado, desde la hermana de James, que me pareció un tanto siniestra, hasta Stephanie, que me parece una persona completamente bipolar.

“Me quiere matar”, pensé sin saber exactamente por qué aquella idea me había venido a la cabeza.
Temblaba con violencia, quizás por el cansancio o por la incertidumbre, O bien porque nada parecía real, todo parecía salido de un sueño o una pesadilla. El ambiente frío, la oscuridad, oscuridad absoluta. El cómo podría ver yo las cortinas de seda doradas o el vacío, no lo sé. Miré a la derecha, allí tendría que haber una persiana estropeada que dejara entrar la luz de la mañana.
“Yo ya he estado aquí”, esta certeza me  chocó, pero no era cierto.
“Quiere matarme, Stephanie quiere matarme”.


En definitiva, es una lectura entretenida para pasar una tarde, porque el libro se puede leer perfectamente en un día. Engancha en algunos momentos, pero también resulta pesado en otros, y el salto temporal supone, en mi modesta opinión, una pérdida de puntos importantes. Me sentí más intrigada por la historia de los protagonistas en ese espacio de tiempo que la autora salta que por lo que realmente están viviendo.

Son demasiados los cabos sueltos que quedan sin atar, por lo que parece que le falta sustancia. Es una historia llena de buenas intenciones que podría haber dado mucho más de sí pero que se ha quedado a medio camino. Y aquí os animo a participar y explicarme lo que no entendí:

Me refiero sobre todo a esa extraña fuerza que los protagonistas sienten con sus respectivos padres, sobre todo Marc y todo lo que deriva de ello, porque la verdad es que me perdí completísimamente.

Una novela de misterio, intrigas, y no sé si de  ficción por lo de esa llamada o fuerza extraña que he comentado antes de los protagonistas. La autora tiene un estilo interesante caracterizado por infinidad de descripciones que, o bien sobrecargan el relato, o le aporta frescura a la novela según las preferencias del lector.



Puntuación

La puntuación de Frío y Bruma es:


Si no hay nada más dulce...



PuntuaciónPuntuaciónPuntuación


¡Un besote!


3 comentarios :

  1. Uf!!! pues eso de dejar tantos cabos sueltos no me gusta nada. Aunque tiene que estar entretenida. Gracias por darla a conocer. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Aquí la autora!
    Bueno, no diré mi opinión, poco importa ya que lo importante es lo que llega al lector.
    Solo diré como opinión que me alegro que se lea fácilmente. Eso me parece increíble y cada vez que veo que alguien más tiene esa opinión me hace feliz.

    Siguiente. Hay personas que me han dicho que la novela mejora a partir de esa gran elipse de tiempo. Supongo que es cuestión de gustos. Hasta el momento la historia es muy clásica e incluso cambio el rumbo de la historia (lo reconozco) la mayoría de la gente le ha gustado eso.

    En cuanto a los cabos sueltos hay quien se ha quedado con ganas de saber más pero creo que nunca me habían dicho nada de cabos sueltos... Hay mucho misterio sobre la historia pero en realidad el trasfondo es bastante transparente de ese modo quería mostrar que no era importante para la historia en sí, la de Marc. Las opiniones que he leído han sido sobre que todo acaba teniendo un sentido al final. Pero si, puedes quedarte con ganas de saber más, pero no es lo que quería contar. Como digo, quizá si es lo que el lector quiere saber.


    ¡Besos!

    Una critica excelente y critica. ¡Me ha encantado! Gracias. opiniones así te hacen ver las cosas desde otro punto de vista y mejorar. Y es un punto de vista muy diferente a los que he tenido hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)