miércoles, 18 de enero de 2012

Reseña: El nombre del viento

¡Buenas tardes!

Título: El nombre del viento
Título original: The Name of the Wind. The Kingkiller
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-9908-247-9
Año de publicación: 2009
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 872




Sinopsis
Para una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegaba a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

<< Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron >>



Opinión personal

El nombre del viento me desafiaba día tras día en las estanterías del centro comercial al que voy casi a diario. Arrastrar a mis padres por la sección de libros era de naturaleza obligada. Yo me dedicaba a mirarlo con ojitos de cordero degollado, suspirando e un intento de que mis padres se apiadaran de mi. Pero no picaron el anzuelo, así que ahorré y ahorré y me hice con él. Y vaya si mereció la pena...

La historia comienza con un misterioso tabernero llamado Kote, alguien desconocido que ha decidido que ha llegado el momento de contar la verdad. Para ello, se valdrá de la habilidad de Cronista, que será el encargado de escribir la historia que todo el mundo está deseando conocer, la historia del hombre que estudió en la Universidad, que robó, que sobrevivió a la pobreza, que se relacionó con reyes, que amó con todo su corazón... la historia de Kvothe.

El tabernero, un Edena Ruh, no ha llevado una vida fácil, aunque la fama lo persigue allá donde va. Conoceremos su historia desde el principio hasta el final: desde que era un niño y viajaba de una punta a otra del mundo con su troupe de artistas pasando por años de pobreza y mendicidad hasta sus estudios en la Universidad, el lugar con que sueñan eruditos de todo el mundo. De esta manera descubriremos el lado más tierno del divertido pelirrojo, la picardía, inteligencia y descaro que facilitaron  la dura tarea de seguir con vida año tras año.


He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven  a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizá hayas oído hablar de mí.


Durante el relato los personajes son incontables, lo que hace que la historia vaya evolucionando en complejidad. A medida que Kvothe nos va desvelando quién es en realidad, el lector se va haciendo una idea del protagonista. ¿Es un héroe o un ladrón pícaro y mentiroso? Así este humilde tabernero irá contando en primicia la historia de su vida, procurando seguir en el anonimato en el que ha vivido a lo largo de los años, escuchando rumores y chismes que hablan de él, verdades y mentiras que lo relacionan con hazañas dignas de dioses y con habladurías que dejan a nuestro protagonista muy mal parado.

La temática del libro se compone por un perfecto abanico lleno de variedades: amor, aventura, drama, fantasía, misterio, enemistad. El ritmo se hace pesado en un principio, lo que nos dificulta engancharnos a la historia. Pero una vez hemos superado las primeras cien páginas no podremos parar de leer.
Junto con la fantasía épica, lo que caracteriza al libro es la perfecta armonía de elementos ficticios y cotidianos, lo que permite al lector adentrarse en sus novelas. Y no exagero cuando digo que me sentí parte de la historia. Hay libros que enganchan que atrapan, que gustan, que agradan, que emocionan... pero hay otros, no muchos en realidad, que nos integran en la historia, que hacen que nos sintamos un personaje más, que nos permiten empatizar con los personajes, que hacen que sintamos su alegría y su dolor... Es, en definitiva, una historia maravillosa.


Como todos los chicos de mi edad, yo era un idiota en materia de mujeres. Lo que me diferenciaba de los demás era que yo era dolorosamente consciente de mi ignorancia, mientras que otros, como Simmon, iban dando tumbos, poniéndose en ridículo con su inexperto galanteo. Me atormentaba pensar que Denna pudiera reírse de mi torpeza si le hacía una insinuación inoportuna. No hay nada que odie más que hacer las cosas mal.

Los capítulos son de extensión variable, aunque nunca demasiado largos, lo que hace que la lectura resulte increíblemente cómoda pese a sus casi 900 páginas. Cuando nos queramos dar cuenta estaremos echando mano de la segunda parte, que ha salido hace poquito. Os adelanto: si la primera parte os gustó, la segunda os maravillará.

La historia en pasado es contada por Kvothe, el protagonista. Pero también se intercala con algunos capítulos que nos traen de vuelta al presente, para hacer aclaraciones de la historia o bien para narrar hechos que van transcurriendo en la posada a la vez que Kvothe cuenta su relato.

Lo que no me gustó al principio fue que me costaba centrarme en la historia, que me perdía por la cantidad de nombres que tiene el protagonista en diferentes momentos, y que estaba temblando por si era demasiado fantástica, con orcos de por medio y todo. No fue así, lo que me lleva a hablar de otra cosa: antes de comprar el libro leí unas cuantas reseñas para estar bien informada. La mayoría coincidían en que su temática es parecida a la famosísima saga de Tolkien. Y yo me pregunto: "¿Pero dónde verá esta gente el parecido?" Así que no os dejéis llevar por estas impresiones, porque si hay que hablar de parecidos, mi opinión es que “El nombre del viento” no tiene precedentes.



Puntuación

Supongo que os habéis hecho una idea de la puntuación. ¿Qué me decís vosotros? ¿Coincidís? ¿Discrepáis? Contadme lo que os ha parecido la historia de Kvothe, una historia que merece la pena leer.

Hasta el envoltorio



PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación



¡Un besote grande grande!

13 comentarios :

  1. Joooo estoy deseando leerlo!!! Que envidia XDD

    ResponderEliminar
  2. Va, Claire, te has pasado con esta mega-reseña tan chachi. Aunque te odio un poco grgrgr ¡pero cómo me pones esto mujer que estoy de exámenes! xD Estoy deseosa de leer ya este libro, que está entre el segundo y tercer puesto de mi lista de pendientes, porque ya no aguanto más.

    T^T Quiero un giratiempo, he dicho.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama muchismo!
    Muy buena reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  4. Ainss ¡qué estupenda reseña! Pues yo aún no lo leí y eso que lo tengo esperándome en la estantería, pero como es saga y tengo el primero en bolsillo estoy esperando a que salga aunque sea el segundo en ese formato antes de comenzar a leerla!

    Gracias por la reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo leí en verano y tanto este como la segunda parte son increíbles, te atrapan desde la primera página.
    Me alegro de que te gustara.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente. Es un libro simplemente fantástico.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantó, lo único malo es que te crea ciertas contracturas de lo que pesa este y el segundo tomo jaja, ahora mismo estoy con el segundo y me está gustando incluso más que el primero. Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó. Ahora estoy con el segundo libro y apoyo a Bubbles, no sabes lo que molesta a la hora de leer jaja
    El segundo libro también es genial ;D
    Muy buena reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los mejores libros que he leído, y uno de mis favoritos jejejej
    Me encanta el personaje principal porque no es el típico héroe, comienza siendo un pringadillo y le vamos viendo crecer a lo largo de la historia. Me pierde!

    Besotess

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias chicos!!. Parece que coincidimos en que es un gran libro, algo realmente indiscutible, churrines todos :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó y necesito que salga pronto el tercero para saber el final.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Me lo compré hace poquito y lo tengo aquí en casita esperándome pero me daría mucha rabia leérmelo y tener que esperar un montón hasta que acabe la trilogía, soy una ansiosa! Lo voy a dejar en la zona de pendientes hasta que no lo pueda evitar xD

    ResponderEliminar

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)