jueves, 1 de diciembre de 2011

Reseña: La Sombra del Viento

¡Buenas tardes!

Título: La sombra del viento
Autora: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Booket
ISBN: 978-84-08-07954-5
Año de publicación: 2001
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 569


Sinopsis
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.



Opinión personal

Hoy vengo con la reseña de un libro al que le tengo muchísimo cariño. Mis padres me lo regalaron por navidad hace cosa de cuatro años, más o menos. Al principio puse cara de: “¿de verdad esperáis que me lea esto?” bueno, también pensé una palabra malsonante...La portada no me atraía nada de nada, se salía de la temática a la que me había acostumbrado, etc. En resumen, que me costó horrores ponerme a leerlo. Y cuando empecé, no pude parar. Y a mis dieciséis añitos me vi envuelta en la mayor novela de misterio que he leído jamás. Y desde entonces, la he releído y releído muchísimas veces. 

La Sombra del Viento está ambientada en la Barcelona de la posguerra. Como núcleo, tenemos a una familia humilde que lucha por sobrevivir en su librería, rezando por que la gente olvide las desgracias que asolan sus vidas día tras día y que busquen consuelo en las páginas de un libro.

Nos sumergimos en la historia poco a poco, conociendo primero El Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar recurrente en las novelas de Ruiz Zafón,  donde los libros pueden ser recordados para siempre. Y es en este lugar donde nuestro protagonista, el pequeño Daniel Sempere, descubre un libro que cambia su vida para siempre: La Sombra del Viento, escrito por Julián Carax. Desde ese momento y a lo largo de muchos años, el niño se obsesiona con su autor hasta el punto de indagar en busca de la información que guarda relación con la desaparición del escritor en extrañas circunstancias.

A partir de ese momento, viviremos con un Daniel ya adulto, los acontecimientos que le llevarán a resolver el misterio de Julián Carax y de los hechos que cambiaron su vida para siempre. Al mismo tiempo, Daniel se verá envuelto en conflictos de todo tipo: la insistencia de un hombre de cara quemada que se hace llamar Lain Coubert en hacerse con ese libro, los primeros amores, la traición de la amistad...

Y de esta manera, los pasos de la búsqueda de Julián Carax lo llevarán a darse cuenta de los paralelismos entre su propia vida y la del autor.

Los personajes son simplemente sublimes. Todos diferentes, con características totalmente opuestas, llevarán al lector a amar a muchos de ellos y a odiar intensamente a otros pocos. Tengo que destacar a algunos como al Inspector Fumero, Fermín Romero de Torres y el propio Daniel.



En  una ocasión oí comentar a un cliente habitual en la librería de mi padre que pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio e nuestra memoria al que, tarde o temprano no importa cuánto libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos, vamos a regresar. Para mí, esas páginas embrujadas siempre serán las que encontré entre los pasillos del Cementerio de los Libros Olvidados.


La narración está hecha en primera persona desde el punto de vista de Daniel, en la que se intercalan pasajes referentes a la vida de Julián Carax, siendo estos en tercera persona. Además también se incluyen cartas y escritos que ayudan a esclarecer el relato, lo que también aporta fluidez a la novela.

Me puedo pasar aquí horas y horas echándole flores a esta maravillosa novela, que para mí fue una de esas que te roban el corazón. Pero no todo iba a ser bueno: lo que más destaca en la novela es que a pesar de la época en la que está ambientada utiliza un lenguaje actual, lleno de expresiones que no concuerdan con la ambientación histórica de la misma. Y otra cosa tengo que decir, y es que me dolían los ojos cada vez que veía escrito Bien venido”

En resumen, la Sombra del Viento es una historia preciosa que todo el mundo debería leer aunque solo fuera por la forma de pensar del autor respecto a los libros. Por ello, se ha convertido sin duda, en uno de mis escritores favoritos.



Cada libro, cado tomo que ves, tiene un alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue Aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu.


Cada línea nos lleva a un misterio que nos parecerá imposible de resolver, y pasaremos páginas y páginas sin que se el tiempo el que pase. El disfrute que acompaña a esta lectura está garantizado. Es sin duda, un libro para aprender a amar la lectura y para enamorarse de las letras.
Tratando diversas temáticas, no se encuadraría dentro de la temática juvenil, aunque sin duda es altamente recomendable también para este sector.



Puntuación


Para chuparse los dedos


PuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuaciónPuntuación




He tenido siempre muy clara la puntuación de la novela. Incluso antes de tener el blog, ya lo tenía claro. Todas las veces que pensé cómo haría esta reseña, sabía que la puntuación no podía ser otra que esta. Y me ha parecido ahora el mejor momento para decidirme a reseñarlo, ya que hace apenas unos días ha salido a la venta El prisionero del cielo. Se podría decir que es la segunda parte de La Sombra del Viento, pero la verdad es que incluye personajes y acontecimientos de otros libros del autor, como El juego del ángel.

Y si como a mí, os gustaron estos dos, no podréis esperar a leer El prisionero del cielo, que empieza a oler a record de ventas.

Y para finalizar, os invito a entrar y descubrir más del autor, de sus novelas, e incluso a visitar El Cementerio de los Libros Olvidados.



Un beso para todos los amantes de los libros




6 comentarios :

  1. Me lo leí también con 16 o por ahí y me encantó, la verdad es que fue pasando por toda mi familia y no tardamos más de dos meses en leerlo todos.
    Me fascinó muchísimo la historia, los personajes... todo. Es un libro que no me canso de releer una y otra vez!!!

    Un besotee guapii :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de comprarme su último libro, porque a mi este me encantó, aunque El juego del ángel me decepcionó estoy segura de que este último estará a la altura ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, de momento sólo he catado la Trilogía de la Niebla y me gustaron bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlos los tres. Cuando empezó el boom del primero, me quedé un poco apartada, porque siempre que algún libro recibe buenas críticas, soy reacea a leer ese libro por si me llevo un chasco. Ahora si que me apetece leerlos ^^

    Besos y gracias por la reseña, se nota que te gusta el libro! :D

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó (L) tengo por ahí el juego del ángel que todavía no he leido jejeje

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por pasar. La verdad es que es lectura obligada.
    Estoy de acuerdo en que El juego del ángel dista mucho de La Sombra del Viento, a mí también me decepcionó un poquito.

    Besotes!!^^

    ResponderEliminar

Adelante, no mordemos... a cierta gente.
Con esto nos ayudas a seguir adelante, así que gracias por tu comentario.

Sólo recuerda no faltar al respeto a nadie ni postear comentarios ofensivos.
Además, NO están permitidos los URLs SPAM u otro tipo de PUBLICIDAD (los comentarios de esa índole serán suprimidos).
Si necesitas algo, no dudes en mandarnos un email :)