Título: Temblor
Título original: Shiver
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-3973-8
Año de publicación: 2009
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 429
Sinopsis: Hace años, Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces, todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, <> lobo.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre.
Ha conocido a un chico; se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.
Por fin vuelvo a ponerme al día con todas las reseñas que tengo atrasadas, que no son pocas.
Bueno esta vez lo hago con un libro que terminé de leer hace bastante tiempo, pero que por unas cosas o por otras no he encontrado el momento para reseñar.
Antes de nada tengo que decir que es una historia preciosa. Antes de leerla ya sabía que me iba a gustar y que Sam me iba a enamorar. Pero lo que me sorprendió gratamente es lo mucho que me identifico con Grace, su protagonista.
Mercy Falls es el lugar elegido para ambientar esta historia de lobos y de inviernos, de veranos que pasan como suspiros, de secretos, de misterios, de amor y sobre todo de calidez. Calidez porque nunca pensé que un libro que se desarrolla en medio de nevadas y heladas pudiera calar tanto en mí.
Grace es una chica que adora el invierno y las cosas sencillas. Adora el bosque y leer una buena novela de misterio, pero por encima de todo, adora a un misterioso lobo de ojos amarillos que contempla todos los inviernos desde casa. Ha sido así desde que en ese mismo bosque donde ella vive fue atacada por una manada de lobos. Él le salvó la vida, y desde entonces hay un misterioso vínculo entre chica y lobo.
Nunca ha habido más que eso, hasta que un día, Grace, superada por su fascinación hacia los lobos rompe las barreras y entra en contacto con el misterioso lobo que la ha estado acechando durante tantos inviernos… Desde ese momento, el mundo se transformó en un lugar diferente para Grace.
Me sorprendió lo distintos que éramos. Se me ocurrió pensar que si Grace y yo hubiéramos sido objetos, ella habría sido un reloj digital sincronizado con precisión científica, y yo, una bola de cristal rellena de nieve, una pequeña tormenta de recuerdos temblorosos.
Pero no todo va ser de color de rosa, porque ambos temen a su enemigo más que a nada en el mundo: el invierno. Tarde o temprano llegará, llevándose todo lo que han creado Sam y Grace, llevándose su futuro con él.
Algo raro está ocurriendo y aunque Grace no lo sabe a ciencia cierta, intuye que no va a volver a ver a Sam. Los dos tienen miedo y están confusos. Viven con la agonía de perderse y con el consuelo de noches calentitas escondidos del mundo.
-¡Grace! ¿Qué es eso que llevas puesto?
Agarré el pompón de mi gorro con el índice y el pulgar y le di una sacudida.
-¿Esto? No sé cómo lo llamaréis en tu pueblo, pero en el mío se llama gorro. Viene bien para que no se te enfríen las orejas.
-Qué barbaridad- exclamó Sam mientras se acercaba. Me rodeó la cara con las manos se me quedó mirando-. Estás guapísima- me dio un beso, observó el gorro y volvió a besarme, y yo me hice la promesa de conservar aquel gorro toda mi vida.
Mientras tanto, algo raro está ocurriendo en Mercy Falls, un compañero de Grace, Jack, ha desaparecido, pero hay rumores de que se le ha visto rondando por el bosque. Ahora, su hermana, Isabel, acudirá a Grace para pedirle una explicación al respecto, que ella, por su parte, no puede dar. No es suyo el secreto que tiene que guardar.
Isabel empezará a ser importante en la historia sin que nos demos cuenta, y se verá implicada directamente en la relación de Grace y Sam. Isabel también tendrá una misión que cumplir, por el bien de su hermano.
Y cuando las cosas parece que no pueden ir peor Sam confiesa a Grace que ese será el último año que lo verá. Parece que ya está todo perdido, pero justo cuando se han dado por vencidos Isabel parece tener la solución. Pero las cosas no serán tan fáciles porque Sam corre el riesgo de acabar muerto si algo sale mal…
Conoceremos la historia de Temblor gracias a dos puntos de vista: el de Grace y el de Sam. Ambos contarán cosas de su pasado, que nos ayudarán a entender muchos detalles del libro, y del presente que están viviendo. Es realmente curioso e interesante que la historia se narre de esta manera, porque saber qué piensan los dos protagonistas es fascinante, en este caso.
Gracias a ello conoceremos cosas del pasado de Sam que probablemente pondrán los pelos de punta al lector, y que por otro lado enternecerán a los más románticos en lo que se refiere a la historia del chico con respecto a Grace.
Mi vida estaba hecha de retazos: domingo tranquilo, café en el aliento de Grace, la extrañeza de encontrarme una nueva cicatriz en el brazo, el peligroso aroma de la nieve en el ambiente… Dos mundos giraban en espiral acercándose cada vez más, entrelazando sus órbitas de un modo que nunca habría creído posible.
Tanto el personaje de Grace como el de Sam evolucionarán mucho a lo largo de la novela sorprendiéndonos en muchos casos por el gran cambio de personalidad que caracteriza a Grace en determinados momentos. Ella se mostrará como una chica madura y solitaria que no ha tenido más remedio que crecer de golpe. Sam, por su parte, será desde mi punto de vista el mejor de los dos, con su personalidad que robará más de un corazón y, todo hay que decirlo, exasperará en más de una ocasión por lo tremendamente “pavo” que puede llegar a ser.
En definitiva, su historia me sobrecogió desde la primera hasta la última hoja, dándole un toque de intriga que te anima a continuar con la lectura. Creo que la nota ha quedado sobradamente justificada, vamos que he puesto este libro en un pedestal, y desde mi humilde punto de vista, lo merece.
Cuando el amor te hace temblar en otoño, es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Tanto a Alice como a mí nos gustaría estar más activas por Blogger, pero entre unas cosas y otras no levantamos cabeza. Así que, yo, por mi parte no sé con la frecuencia con la que pasaré por aquí. Estas vacaciones van a ser duros días de estudio… otra vez.
Un beso enorme a todos,
Quiero! Quiero! Quiero!
ResponderEliminarGracias por la reseña guapa! :3
Besitos!
Ahora querida, gracias a tu reseña, me he decidido:
ResponderEliminar¡lo quiero!¡lo quiero!¡lo quiero!
Gracias por la reseña. ^^
besos!
este libro es precioso, lloré con el final un montón...
ResponderEliminarbesos
A mi me gustó mucho el libro, aunque creo que le falta un poco más de acción!!!!!!
ResponderEliminarY Sam, ayy Sam.. estoy enamoradisisima de él!!!!
Un besotee y ánimo con el estudio!!!
Yo lo acabo de leer, y al igual que a ti me encanto, no pude soltarlo hasta que lo termine,espero con ansia Rastro :) excelente reseña!!!
ResponderEliminarbesos!!!
Yo lo tengo en casa por leer ^^ buena reseña :-)
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en todo jaja
ResponderEliminarYo lo he terminado hace bien poco y ya está la reseña en mi blog y le di la máxima puntuación^^
Me encantó este libro de verdad;)
Un besooo!
Totalmete de acuerdo contigo, aunque me gustó mucho este el segundo flojeó bastante :/
ResponderEliminarUn beso ~Nika~
Muy buena reseña, nena ^^
ResponderEliminarVoy a ver si arreglo el pedazo de espacio que has dejado debajo de tu firma xDDD
¡Besotes!
Me encantó, Sam es maravilloso, es una novela preciosa.
ResponderEliminarUna reseña genial como siempre.
Besotes
Este libro me encantó, al igual que Rastro ^^
ResponderEliminar¡Qué ganas de leeer el tercer y último librod e la saga! *O*
Besoooooooooooos
¡¡Genial la reseña!!
ResponderEliminarTengo los dos primeros de la Saga y pronto me pondré con ellos:D
Kisses y feliz semana:D
Es un libro genial, dulce y precioso :) Yo que tengo aquí esperando su segunda parte espero que no me decepecione :(
ResponderEliminarun besote y una reseña estupenda Claire!
Muá!
Con la de maravillas que he leído de este libro y yo sin poder darle una oportunidad. Le tengo más que ganas pero me falta tiempo :(
ResponderEliminarMe encantooo este libro!! Es precioso.
ResponderEliminarTengo que conseguir Rastro pero yaaa! :P
Lo leí, releí y de nuevo lo volví a leer... y sigo sin entender el porque de esa nota que le habéis dado. Creo que Shiftvater en su intento de hacer algo original con esto de los lobos quedo en algo terriblemente espantoso que simplemente no termina de cuajar.
ResponderEliminar